Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una recién descubierta obra de Lope de Vega ve la luz gracias a la UVa

28 mayo, 2021 11:52

Nada se sabía de “Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido”, ni tan siquiera su título figuraba en las listas y documentos en que se mencionan las obras de Lope pendientes de localizar. Hasta nosotros ha llegado en tres sueltas ―la princeps temprana y otras dos copias de esta impresas en Sevilla ya en el siglo XVIII―donde figura como autor Miguel Bermúdez, actor y escritor ocasional malamente documentado y atendido, sin que nadie hasta ahora sospechara que en realidad la comedia le pertenecía al mismo dramaturgo que tan solo unos meses después crearía “El castigo sin venganza”, una obra maestra del teatro universal. El estudio y la edición de la obra se ofrecen en el libro que hace el número 17 de la colección "Olmedo Clásico", que editan la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Olmedo, y dirige Germán Vega, catedrático de Literatura Española de la UVa.

Pruebas contundentes de la autoría de Lope


Abraham Madroñal, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Ginebra, es el responsable del hallazgo y autor de la edición y estudio de “Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido”. El estudio atiende a una amplia variedad de factores, con objeto de obtener el mayor número posible de indicios de autoría, para lo que ha utilizado tanto los recursos tradicionales de la filología como los aportados últimamente por la tecnología digital.

Son centenares las expresiones e incluso los versos completos de “Yo he hecho lo que he podido” registrados que son idénticos a otros ya escritos, o por escribir, de Lope de Vega, pertenecientes a una amplísima variedad de obras, lo que constituye una prueba prácticamente irrebatible de autoría.

La estilometría computacional, llevada a cabo dentro del proyecto ETSO. Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro, del que son responsables los profesores Álvaro Cuéllar y Germán Vega, es uno de los recursos de las Humanidades Digitales de los que se vale, con unos resultados absolutamente coincidentes con la pautas de estadística léxica del teatro de Lope de Vega. Asimismo convienen los obtenidos de los análisis realizados con las propuestas estilométricas anteriores a los ordenadores, ya sean las basadas en la ortología, ya sean, y sobre todo, las que examinan el componente estrófico, de probada eficacia en el caso de Lope gracias al modélico trabajo de Morley y Bruerton.

La princeps, una suelta pirata de la imprenta sevillana de Francisco de Lyra


También se ha tenido muy en cuenta la bibliografía material, con atención cuidadosa a los soportes de la transmisión, que ha propiciado la localización por parte de Germán Vega de la princeps en la Biblioteca Nacional de España (BNE) y su identificación como producto de la imprenta sevillana de Francisco de Lyra, que lo habría publicado a nombre de Miguel Bermúdez entre 1632 y 1634; es decir cuando Lope aún vivía y regentaba la "monarquía cómica" que veinte años antes le concediera Cervantes, lo que hacía que de forma generalizada fuera el "beneficiario" de los frecuentes cambios de atribución que, normalmente por interés comercial, efectuaban los empresarios de la puesta en escena y, sobre todo, del libro, con especial incidencia en Sevilla. Lo cual hace de este caso una desconcertante excepción a la norma. No es fácil entender que Francisco de Lyra, el mismo impresor que en esos momentos le atribuía de manera indiscriminada las comedias de otros dramaturgos ―incluida “La vida es sueño” de Calderón, como caso más significativo― le escamoteara la autoría en este caso. Quizá la explicación esté relacionada con las circunstancias que rodearon su escritura y representación.

Trasfondo político y literario de una comedia posiblemente caída en desgracia


Sostiene el estudio que podría tratarse de una obra en clave, detrás de cuyos personajes y lances se habrían disfrazado figuras y episodios significativos de la vida política del momento, en los que estuvo involucrada la familia del Duque de Sessa, protector de Lope, y en especial su hermano don Gonzalo Fernández de Córdoba, necesitado de reivindicación después de que Felipe IV lo destituyera como gobernador de Milán en 1629 por su fracaso en la guerra de sucesión de Mantua y el Monferrato. Yo he hecho lo que he podido sería una comedia "comprometida" con la causa del sucesor del Gran Capitán, y, como tal, muy probablemente fue encargada por su protector para su exhibición en Zaragoza durante la visita que el monarca hizo en 1630 para acompañar a su hermana doña María, la futura reina de Hungría. Una obra, en fin, que pudo ser mal acogida por el destinatario regio y hacer que también cayera en desgracia; lo que quizá habría determinado su desconexión con el auténtico culpable de su escritura en la que se ha mantenido hasta la fecha.

Se trata, pues, de una comedia escrita en la última etapa vital y artística del Fénix, denominada de senectute, tan triste en lo personal como pletórica en lo artístico, la misma en la que crea algunas de sus obras maestras como la mencionada de “El castigo sin venganza”, con la que comparte también reflejos de sus desencantos personales. Es el caso de las pullas satíricas contra José de Pellicer, en quien había recaído el puesto de cronista real, que tanto había deseado Lope. Podría tratarse de la comedia no identificada hasta ahora en la que le habría criticado por primera vez.

La riqueza del fondo de sueltas teatrales de la Biblioteca Nacional de España


El feliz hallazgo es una llamada de atención sobre lo que aún queda por descubrir en los fondos bibliotecarios. Y, en este sentido, la Biblioteca Nacional de España muestra de nuevo su primacía para los estudios del teatro español del Siglo de Oro por la calidad y cantidad de los testimonios que atesora, a la espera de que los investigadores descubran su valor.

Afortunadamente, en estos momentos está en marcha el proyecto «Impresos sueltos del teatro antiguo español: base de datos integrada del teatro clásico español (ISTAE)», Ref. PID2019-104045GA-C55 (MCIU/FEDER), del que es coordinadora Alejandra Ulla, y en el que participa la propia institución. La suelta ahora identificada formaría parte de los ejemplares con los que se trabaja en la primera fase de este proyecto.