Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los alumnos del CEIP 'Nuestra Señora de la Candelaria' de Zamora reciben el premio 'Imagina tu empresa 2021'

26 mayo, 2021 16:36

La Consejería de Educación y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) han entregado hoy el premio ‘Imagina tu empresa’ 2021 al equipo de alumnos de 6º de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Nuestra Señora de la Candelaria’ de Zamora que ha resultado ganador de este concurso con el proyecto ‘Perricenter’.

El galardón fue entregado a los escolares Carla Lozano, Javiera Paz Soto, Claudia Tarín, Gabriela Villa y Juan Zarza por la presidenta de EFCL, Rocío Hervella, y el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Luis-Domingo González, en el transcurso de un acto celebrado en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

En su intervención, González ha subrayado que la Consejería de Educación apuesta por la innovación permanente para dotar al sistema educativo de la Comunidad de las más avanzadas metodologías para que los estudiantes adquieran las necesarias competencias. De hecho, “algunas de las competencias que más estamos trabajando en los últimos años son la emprendedora y la financiera. El Informe PISA ha incorporado esta última a sus evaluaciones y Castilla y León ha vuelto a liderar el ranking nacional. A pesar  de ello, no nos conformamos y contamos con Empresa Familiar para seguir creciendo a través de dos herramientas: el programa didáctico donde alrededor de 30 centros trabajan distintas unidades didácticas y, posteriormente, visitan una empresa colaboradora y este certamen”, ha señalado el director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

Por su parte, Hervella destacó el compromiso de EFCL por el talento y la formación de los más jóvenes y por fomentar entre los estudiantes valores como el emprendimiento, el esfuerzo, el compromiso y la constancia, que caracterizan a la empresa familiar y que son fundamentales para su desarrollo.

Convocado anualmente por EFCL y la Consejería de Educación, ‘Imagina tu empresa’ tiene como finalidad promover vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, que deben diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

En sus tres ediciones, cerca de 700 escolares han participado en esta iniciativa, que se enmarca en el Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’, dirigido también a fomentar las vocaciones emprendedoras entre los estudiantes de Castilla y León y a mostrar el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, a través de charlas de empresarios y visitas a empresas.

Proyecto ganador


Diseñado bajo la supervisión del profesor José Antonio de Vega, ‘Perricenter’ consiste en un centro comercial para perros, que incluye todos los servicios pensados para estas mascotas, desde un ‘Perri-market’, a un ‘Perri-burger’, tiendas e incluso una sauna, denominada ‘Piscina Hot-dog’.

Además de la originalidad de la idea de negocio, este proyecto fue galardonado también por su carácter innovador y el enfoque empresarial de la propuesta presentada por los escolares, que incluye desde los planos detallados del centro comercial, hasta el organigrama de la empresa y salarios de sus trabajadores.

El jurado también tuvo en cuenta la claridad de la exposición del proyecto y su original presentación, que incluye hasta una canción promocional.

Junto a los ganadores, en esta tercera edición del concurso también resultaron finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP ‘Melquiades Hidalgo’ de Cabezón de Pisuerga, en Valladolid; y del CEIP de Toral de los Vados, en León. Finalmente, el CRA de Cubillos del Sil, también de León, ha obtenido una mención especial por el proyecto ‘La empresa del año’, impulsado por el maestro Javier Paz.