Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Torreón de los Guzmanes acoge la vida y las hazañas del almirante Blas de Lezo

24 mayo, 2021 19:40

La trayectoria de uno de los marinos y militares más destacados de la Historia de España podrá recorrerse en el claustro del Torreón de los Guzmanes desde hoy y hasta el 4 de junio. A la sede de la Diputación de Ávila llega la exposición itinerante Blas de Lezo. El valor de Mediohombre que organiza la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.


El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; el subdelegado de Defensa en Ávila, coronel Álvaro Capella; y el coronel José Bleda han sido los encargados de inaugurar la muestra, que podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 19:30 horas.

A lo largo de ocho bloques de paneles fotográficos "se reproducen la vida del marino, su trayectoria en el marco de la primera mitad del siglo XVIII, la Guerra de Sucesión y la batalla de Cartagena de Indias", ha explicado Eduardo Duque. El diputado ha hecho hincapié en la defensa de Cartagena de Indias, "uno de los episodios más gloriosos de nuestra Armada a lo largo de la Historia, que Blas de Lezo dirigió con 3.000 hombres y seis buques frente a 180 barcos y 30.000 ingleses es una gesta cuyo eco llega hasta nuestros días".

Por su parte, el subdelegado de Defensa ha destacado "el interés de la exposición, que viene a resaltar el valor de los héroes desconocidos que tenemos en nuestra historia nacional, y Blas de Lezo es uno de ellos". Al tiempo, se ha mostrado satisfecho "por ir, poco a poco, sacando a la luz su gesta, la del primer marino que derrotó a la Armada británica" y orgulloso de que "Ávila y provincia puedan visitar esta exposición".

La muestra se complementa con la conferencia Blas de Lezo, el héroe anónimo, que el próximo viernes, 28 de mayo a las 6 de la tarde, pronunciará José Manuel Fernández López, coronel del Ejército de Tierra en la reserva, en el salón de actos de la Fundación Cultural Santa Teresa. Además de por su carrera militar, Fernández destaca por su faceta de comunicador y es el actual director y presentador del programa de Televisión Con las botas puestas.