Sociedad Una investigación protagonizada por el Comisario Ramón Fernández Luna, conocido como “el Sherlock Holmes español”, para tratar de desentrañar el robo de obras de arte más importante de la Historia de España: la desaparición de buena parte del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado de Madrid.El único robo perpetrado en la mayor pinacoteca del mundo es tan desconocido como fastuosas son las piezas que fueron robadas.

Valladolid será protagonista en 'Guardianes del Patrimonio' con la Operación Delfín como telón de fondo

21 mayo, 2021 15:28

La 2 de TVE emite semanalmente, a las 18:50, la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio. Durante 13 semanas, este espacio televisivo encabezado por el detective privado Jorge Colomar, quien, de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional, estudia los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de nuestro país. Asaltos a museos internacionales, estafas multimillonarias, robos imposibles, expolios milenarios, asesinos y ladrones de guante blanco.

Este sábado, 22 de mayo, Guardianes del Patrimonio aborda la Operación Delfín de la Policía Nacional. Una investigación protagonizada por el Comisario Ramón Fernández Luna, conocido como “el Sherlock Holmes español”, para tratar de desentrañar el robo de obras de arte más importante de la Historia de España: la desaparición de buena parte del Tesoro del Delfín en el Museo del Prado de Madrid.

El único robo perpetrado en la mayor pinacoteca del mundo es tan desconocido como fastuosas son las piezas que fueron robadas. En 1918 desaparecen decenas de piezas del Tesoro del Delfín, una de las colecciones de piezas de vasos ricos más importantes del mundo: cristal de roca, lapislázulis, diamantes, jaspes, esmeraldas, rubíes, zafiros, todo unido por los mejores artesanos europeos del siglo XVI y XVII bajo las órdenes del Gran Delfín, el hijo de Luis XIV de Francia. Sin lugar a dudas, el mayor robo de arte cometido en España.

El detective Jorge Colomar trata de reconstruir una operación que le lleva desde los bajos fondos de Madrid hasta las minas de La Carolina, en Jaén, pasando por Valladolid, Zaragoza, Toledo y Ciudad Real. Un robo que escandalizó a aquella España y que en actualidad mantiene muchas preguntas sin resolver.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Desde hace milenios, artistas y mecenas siguen dejando para nuestro disfrute millones de obras de arte de un valor incalculable. Un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte. Por eso, existen Brigadas y Grupos de Patrimonio, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, que se encargan de velar y proteger todas y cada una de las piezas que conforman la historia tangible de España. Cada año se producen en nuestro país más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Alguno de ellos gracias a la serie Guardianes del Patrimonio.

“La discreción es una herramienta que se presupone en un detective privado. De una simple conversación se puede obtener mucha información. Lo más importante no es saber qué y a quién preguntar. Es mucho más interesante cuándo y cómo. Por eso hay cosas que salen a la luz cuando no hay un uniforme delante”. Jorge Colomar

Sobre Play Producciones

Play Producciones es una empresa audiovisual ubicada en Sevilla, pero con cobertura a nivel nacional, con más de diez años de experiencia en el mundo del vídeo.

Prestamos cobertura a todo tipo de eventos, realizaciones multicámara, grabaciones, fotografía, vídeos presentación para congresos, galas y/o desfiles. Además, nuestra amplia experiencia en el sector, nos ha llevado al diseño y configuración de instalaciones especiales, como sistemas de retransmisión en directo o en streaming.