Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El 83% de los graduados de la Usal logra trabajo al finalizar sus estudios, el 88% en máster y el 94% en doctorado

21 mayo, 2021 18:11

La Unidad de Evaluación de la Calidad ha llevado a cabo en 2021 su segundo análisis sobre la inserción laboral de los titulados de Grado, Máster Universitario y Doctorado del curso 2017-2018, tres años después de terminar sus estudios. La encuesta, aplicada durante los meses de marzo y abril de 2021, tiene como objetivo conocer las características de inserción laboral de los egresados de la Universidad de Salamanca y de su situación laboral, su satisfacción con la formación universitaria recibida y la adecuación de la misma a las exigencias del mercado laboral.

Los datos de participación han sido muy superiores a los de la primera edición, con una tasa de respuesta conjunta del 32,91%, que se materializa en un 27,94% en Grado, 43,40% en Máster Universitario y 57,04% en Programa de Doctorado.

Inserción Laboral de Grado


Los resultados revelan que el 83% de los graduados trabaja o ha trabajado al finalizar los estudios, el 68% encontró trabajo relacionado con su Titulación y, en su mayoría, el 37%, en menos de 6 meses tras la finalización de la misma. Opinan, con una media de 3,67 sobre 5, que las tareas realizadas en el empleo guardan relación con su Titulación.

Analizando el perfil de los encuestados, el 66% son mujeres y el 34% hombres. La mayoría, el 56%, tiene entre 25 y 29 años y un 26% es menor de 25 años. El 61% procede de Castilla y León y el 37% del resto de España; en contraste, el 43% sitúa el lugar de su actual o último empleo en Castilla y León, el 50% en el resto de España y el 5% en Europa.

En cuanto a los aspectos académicos, el 68% obtuvo una nota media de notable y el 20% participó en algún programa de movilidad (Erasmus, SICUE, Intercambio) cuando estudió el Grado.

El 33% de los encuestados han tenido experiencias pre-profesionales (previas a la finalización de sus estudios), de ellos, el 66% considera que estas sirven para tener posibilidades de acceso al mercado laboral.

Destaca que el 74% de los titulados de Grado que contribuyeron con sus respuestas a la realización del presente estudio volvería a estudiar el mismo grado si tuviera esa oportunidad y el 75% volvería a hacerlo en la Universidad de Salamanca.

Inserción Laboral de Máster Universitario


Los datos muestran que el 88% de los egresados de Máster Universitario trabaja o ha trabajado al finalizar los estudios, habiendo encontrado este empleo, en su mayoría, el 48%, en menos de 6 meses tras finalizar la Titulación. El 65% encontró trabajo relacionado con su Titulación y en cuanto a la relación entre las tareas realizadas en este trabajo y la formación recibida, muestran una satisfacción de 3,74 sobre 5.

El 64% de los egresados de Máster Universitario son mujeres y el 34% hombres. La mayoría, el 62%, tiene entre 25 y 29 años y el 20% es mayor de 35 años. En cuanto a la procedencia, el 34% es de Castilla y León, el 33% del resto de España y el 27% de América, lo cual está estrechamente relacionado con el lugar de su actual o último empleo, ya que el 33% trabaja o ha trabajado en Castilla y León, el 33% en el resto de España y el 26% en América.

En relación a los aspectos académicos, el 56% obtuvo nota media de notable y el 34% de sobresaliente. Respecto a la movilidad, un 17% participó en alguno de los programas ofertados.

El 49% señala que trabajó antes de finalizar la Titulación y, de estos, el 80% considera que esta experiencia pre-profesional le ha servido para tener más oportunidades de acceso al mercado de trabajo. Resaltar que el 71% de los egresados de Máster Universitario volvería a estudiar el mismo Título si tuviera la oportunidad y el 89% volvería a hacerlo en la Universidad de Salamanca.

Inserción Laboral de Programa de Doctorado


El 94% de los doctores encuestados trabaja o ha trabajado tras la obtención del Título de Doctor. En relación al perfil de los encuestados, hay equilibrio entre hombres y mujeres al 50%, con diferencias destacables si el análisis se realiza por rama de conocimiento. La mayoría, el 41%, tiene entre 30 y 34 años y el 34% tiene más de 40. En cuanto a las Tesis, el 80% realizó Monografía y el 20% Colección de Artículos; el 81% la escribió en castellano y el 15% en inglés; el 85% obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude en su defensa y el 32% logró el Título de Doctor Internacional. El 43% ha necesitado el Título de Doctor para conseguir el empleo y el 44% su titulación específica, en este sentido, el 66% indica que las funciones del trabajo son propias de la formación de Doctor, tan sólo el 34% indican que no lo son. En relación al trabajo desempeñado, el 38% trabaja o trabajaba en una Universidad Pública, el 22% en una empresa u otra institución, el 18% en una Universidad Privada y el 16% en un Centro o Instituto de Investigación.

Sobre los factores de contratación, los doctores determinan que los más influyentes son la experiencia profesional previa y las cualidades personales y los menos influyentes, las estancias en el extranjero y el conocimiento de idiomas. Los doctores valoran positivamente, de manera global, con una media de 8,33 sobre 10, el Programa de Doctorado realizado en la USAL, además, opinan que ha supuesto una mejora en la posibilidad de acceso a nuevos trabajos, en la promoción profesional y en la retribución económica. Los encuestados indican (media sobre 5) que en el caso de que tuvieran que elegir de nuevo, volverían a cursar estudios de doctorado (4,54), volverían a realizar el mismo Programa de Doctorado (4,29) y elegirían la Universidad de Salamanca para ello (4,37).