Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Una curiosa forma de conocer la convivencia entre el hombre y las pandemias a lo largo de la historia

21 mayo, 2021 14:23

La exposición "Pandemias" permite descubrir la huella que han dejado las Pandemias en disciplinas como el arte, la literatura, la arquitectura, la ciencia o la música Podrá visualizarse hasta el 17 de mayo de 2022 a través del enlace https://bit.ly/3449jGQ

La quinta edición del proyecto expositivo MURO que gira este curso en torno al tema de la PANDEMIA podrá verse de forma virtual a través del enlace https://bit.ly/3449jGQ desde este viernes, 21 de mayo, y hasta el próximo 17 de mayo de 2022.

En esta ocasión, la muestra aborda desde diversas perspectivas y disciplinas académicas la actual Pandemia del COVID-19, así como otras que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, como la del SIDA, gripe española, viruela, cólera, peste, etc. Todo a través de 55 pósteres realizados por profesores y estudiantes de los Grados en Medicina, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Educación Primaria y Estudios Conjuntos de Infantil y Primaria; Antropología Social y Cultural; Español: Lengua y Literatura; Filosofía, e Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid.

Así los visitantes podrán acercarse a la campaña de vacunación contra la viruela que se llevó a cabo en América con la expedición Balmis; a la visión que el cine ha ofrecido sobre la peste bubónica, o cómo algunas películas anticiparon la actual pandemia; o cómo la tuberculosis cambió la arquitectura del s.XX.

La iniciativa está impulsada por el Proyecto de Innovación Docente "Humanidades. Derribando muros, construyendo horizontes", de la que forman parte profesores de diversas áreas de conocimiento de la Universidad de Valladolid, con el objetivo de crear una exposición con los trabajos desarrollados a lo largo de este curso 2020/2021. Esta es la quinta edición de este proyecto, la segunda online, que comenzó a celebrarse en el curso 2016/2017 en torno al tema "El legado hispano en EEUU"; en el curso 2017/2018 sobre los "Nacionalismos"; en el curso 2018/2019, bajo el título "Ellas. Mujeres derribando muros”; y en el curso 2020/21 de forma online, sobre "Medioambiente y Sostenibilidad. Un muro por el futuro".

Además este año y coincidiendo con la apertura de la exposición se ha celebrado, este viernes, la mesa redonda virtual "Pandemia y Ecología", moderada por el profesor de Filosofía de la Universidad de Valladolid, Pedro González-Arroyo España, y en el que han participado Carolina Martínez, profesora de Ecología de la UVa; Javier Gutiérrez, profesor de Economía Aplicada de la UVa y miembro de Ecologistas en Acción; y los investigadores de la Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica-HERCRITIA de la Uned, Nacho Escutia, Lourdes Reyes, Rafael Moreno y Natalia Pais. Previo al debate se ha proyectado el documental "Antes de que sea tarde-Before the flood" (Fisher Stevens, 2016).