Sociedad

Fernando Mozo, premio Especial de la 37ª edición del 'Certamen Empresario' del año de la UVA

18 mayo, 2021 20:45

El fundador y director general de Mozo-Grau SA, Fernando Mozo, ha sido galardonado con el premio Especial de la 37ª edición del Certamen Empresario del Año, iniciativa con la que la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA) rinde homenaje y destaca la labor de diferentes empresas y entidades del tejido industrial y social de vallisoletano.

Natural de Valladolid, en 1990 toma contacto con el sector de la Odontología para, dos años después, crear su primera empresa, un depósito dental. Esta primera experiencia en el emprendimiento posibilitó el salto a la implantología, primero como responsable regional de ventas y, posteriormente, con la creación, en 1996, de la que es hoy una firma referente en el sector: Mozo Grau.

El esfuerzo de Fernando Mozo por potenciar la investigación se ha materializado en patentes, estudios y publicaciones científicas y acuerdos de colaboración con universidades nacionales e internacionales (Universidad de Minessota), cooperación por el que el Ministerio de Economía distinguió a Mozo Grau con el sello 'Pyme Innovadora', galardón que se suma al Empresario del Año-Sector Industria (2013), entregado por la propia Facultad, y al premio 'Joven Empresario de Castilla y León (2003), entregado por el gobierno regional, entre otros.

Asimismo, Fernando Mozo ha intercalado su vida laboral y su formación académica, MBA en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, y post grado en Alta Dirección de Empresas, por el IESE, con un fuerte compromiso social.

Así, forma parte del programa 'Mentoring' de asesoramiento a jóvenes emprendedores, ha apoyado y patrocinado acciones culturales promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid, y es miembro de Fundación Execyl y Empresa Familiar de Castilla y León, entre otras entidades.

El jurado, presidido por el decano de la Facultad de Comercio, José Antonio Salvador Insúa, ha destacado también la labor de otras siete entidades en otras tantas categorías.

Así, la Asociación Española contra el Cáncer, delegación de Valladolid, ha sido la ganadora en Tercer Sector por su trabajo, implicación y ayuda tanto a pacientes como a familiares. Una labor, según ha destacado el decano, "de gran valor" y con la que la Facultad de Comercio colabora todos los años.

SECTORES



En una votación ajustada, el jurado ha premiado, en el apartado de Agroalimentario, a Noray Seafood SL, productora, comercializadora de langostinos frescos en circuito cerrado.

Con sede en Medica del Campo, representa el único criadero de dicho crustáceo de secano en Europa, un proyecto que se ha intentado replicar sin el mismo éxito.

Por su parte, la empresa Calzados Lafer ha sido la destacada en Comercio. Con más de 50 años de experiencia en la venta detallista, Lafer ofrece productos de calidad desde sus 14 establecimientos, repartidos entre Valladolid, con doce tiendas, y Palencia y Benavente (Zamora), con un local en cada localidad.

A continuación, el tribunal ha decidido premiar en el apartado Hábitat a Cubiertas y Montajes Ferreras S.L. Experta en la fabricación de diversas estructuras metálicas, esta firma enmarcada en el sector de la metalurgia cuenta con sellos de calidad y certificados que respaldan su experiencia y conocimientos.

En Hostelería, el ganador ha sido el Grupo Blablabla. Un ambicioso proyecto que cumple este año un lustro de vida y que cuenta con cuatro establecimientos en la capital del Pisuerga _-La pera limonera, La cotorra, La cacatúa y Doña Pendeja_- donde trabaja más de medio centenar de empleados.

Por su parte, Ascensores Zener, del Grupo Armoniza, ha sido la distinguida en el apartado Industria. Fundada por Rubén de Pedro en 1976, a lo largo de estos 40 años ha sabido crecer y diversificar su negocio, siempre de la mano de sus clientes, a los que su plantilla con más de 200 personas dan servicio desde sus oficinas centrales, sito en Valladolid.

SERVICIOS



En Servicios, el voto a subrayado el oficio de Los Gatos en la atención atender a los profesionales de la carpintería y al sector de la ferretería industrial especializada. Con especial atención al "capital intelectual" interno, esta empresa iscaríense dispone de seis establecimientos y una cartera de clientes repartidos por todo el territorio nacional.

Finalmente, el Joven Empresario ha recaído a Hector Baza, de Ecogeo, empresa especializada en servicios y aplicaciones basados en tecnología aérea no tripulada con múltiples aplicaciones en diferentes sectores.

Concluida la votación, y de forma espontánea, los 34 miembros del jurado han querido valorar "el esfuerzo y la dedicación" de toda la organización por mantener la ilusión y dedicar esfuerzos, "año tras año", a la organización de un certamen que forma parte del panorama empresarial y social vallisoletano.