Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

CCOO insiste en las bondades del convenio firmado con Renault con el horizonte 2024 y que incluye un mínimo de mil contratos indefinidos

18 mayo, 2021 18:29

CCOO remarcó las bondades del convenio firmado con Renault, con el horizonte 2024, y que incluye un mínimo de mil contratos indefinidos. Así lo expuso en el acto protocolario de la firma de los textos relativos al convenio colectivo, celebrado esta mañana en Valladolid. Una vez ejecutado este procedimiento se deben realizar los trámites pertinentes ante la autoridad laboral, de cara a que este documento sea incluido en el Registro Nacional de Convenios Colectivos, según informó en un comunicado.

Como este convenio ha sido firmado por la mayoría de la representación sindical en el comité de empresa, el documento será de eficacia general para los más de 11.000 trabajadores con que la multinacional automovilística francesa tiene repartidos por toda la geografía española.

En este sentido, CCOO ratificó “lo positivo” del convenio firmado con la Dirección de la empresa, que se enmarca en los compromisos y objetivos propuestos en las elecciones sindicales de 2019: “conseguir más futuro, más empleo, más salario y más derechos”. “Para CCOO este convenio asegura futuro, puesto que se mantiene la actividad de todos los centros de trabajo, sin ningún cierre, con cargas de trabajo y nuevos productos para los próximos cuatro años”, destacó el sindicato.

Además, ensalzó que se apuesta por las nuevas tecnologías en la fabricación de automóviles híbridos e híbridos enchufables y nuevos productos para las factorías mecánicas (motores y cajas). “Sabíamos que este era un momento crucial para posicionarse dentro del Grupo Renault, porque quedarse fuera de la foto del Plan Renaulution podía acarrear problemas futuros”, indicó el delegado general de CCOO RESA y secretario adjunto del Comité Grupo Renault España, Rubén González.

En cuanto al empleo, el acuerdo “ratifica la creación de un mínimo de mil contratos indefinidos”, lo que se traduce en “avanzar en la estabilidad en el empleo”. “Esperamos que esta cifra aumente en este periodo, como ya ocurriera con el anterior convenio. Además, continúa con el Plan de Contrato Relevo, que generará también más contratos indefinidos y con el Plan de Invalidez”, remarcó González.

De cara al salario, en la negociación se logró revertir la propuesta de la Dirección en materia salarial que “auguraba recortes drásticos, recuperando la cláusula de revisión salarial al alza sobre el IPC que garantizará mejoras salariales por encima de este indicador en el conjunto del Convenio”. Otro de los apartados económicos sobre los que se dio marcha atrás fue el planteamiento empresarial de modificar la paga de objetivos con una nueva variable, lo que “ha tornado hacia la creación de una nueva paga de contribución individual propuesta por CCOO, para todas las personas trabajadoras del Grupo”.

Igualmente, se ha conseguido el incremento en las dos medias pagas, igualándolas a la mitad real de las extraordinarias (aumento del 0,21 por ciento); se igualará al alza las tablas salariales del Grupo Técnico a las del Obrero (+/-incremento de 320 euros al año); también se procederá a subir de la aportación de la empresa a la mutua hasta los 34 euros, y se creará un nuevo plus de 1.200 euros anuales para aquellos trabajadores que voluntariamente accedan a trabajar en el turno de tarde; y por último, la mejora del plus antigüedad a los 25 años, con un aporte de 500 euros por persona trabajadora, tal y como remarcó CCOO. 

Por lo que compete a los derechos, reivindicaciones históricas sindicales en materia de movilidad y regulación de la bolsa de horas colectiva “se han mejorado con aspectos sociales, desafectando a los compañeros técnicos de la competitividad, regularización de saldos pendientes de RJTN (reducción de jornada del turno de noche), paternidad, maternidad y lactancia se consideren como trabajo efectivo desde el inicio de la relación laboral, escuelas de reciclaje para mayores de 50 años, ampliación del servicio de Fisioterapia que ya está operativo, las licencias comenzarán en día laborable”.

CCOO fue “la única organización sindical en el seno de Renault” que en septiembre de 2020, recordó en el comunicado, apostó por la negociación colectiva para “asegurar el futuro”. En este sentido, reprochó la posición de otras organizaciones sindicales, como UGT y SCP, que “han valorado muy positiva la firma del convenio, pero que en aquella época nos llamaban los 'profetas' de CCOO y que no era el momento”.

“Nos imaginamos tener que negociar ahora un convenio en la situación actual como proponían UGT, SCP y CGT, con un ERTE por falta de semiconductores, situación que ya se preveía el año pasado y que veremos cómo evoluciona”, subrayó González.

UGT destaca que Renault regularizará los conceptos salariales y mejoras acordadas 

La Sección Sindical de UGT-FICA en Renault firmó esta mañana los textos del nuevo convenio colectivo 2021-2024, después de “revisar exhaustivamente durante las pasadas semanas, que recogen el espíritu de lo pactado” en el acuerdo del 24 de febrero.

Una vez suscritos, se procederá a registrar estos acuerdos ante la Administración para su publicación en el BOE. Las condiciones serán retroactivas desde el 1 de enero, por lo que la nómina de mayo se procederá a regularizar los conceptos salariales y mejoras acordadas, “generando una nómina mensual desde enero, para la regularización y explicación de todos los conceptos retributivos a cotizar y abonar”.