Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta se suma a la Semana de la Administración Abierta con eventos, jornadas de puertas abiertas y novedades en transparencia

15 mayo, 2021 12:42

El Gobierno autonómico ha programado para la próxima semana, entre el lunes 17 y el viernes 21 de mayo, una serie de hitos con los que se suma a la celebración de la Semana de la Administración Abierta, iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto que se celebra en todo el país. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior publicará en estos días el catálogo de información pública de la Junta, así como una nueva visualización de los indicadores relacionados con el Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León. 

Además, están programadas sesiones divulgativas sobre transparencia y datos abiertos así como jornadas de puertas abiertas en los museos autonómicos, Centro Cultural Miguel Delibes o el Instituto Tecnológico Agrario.

Con la finalidad de acercar la Administración a la ciudadanía y promover la comunicación del Gobierno Abierto en la sociedad, la Junta de Castilla y León ha previsto catorce eventos con los que contribuir a esta Semana de la Administración Abierta cuyo lema es ‘Cómo construimos gobiernos, instituciones y sociedades que sean transparentes responsables, participativos e inclusivos’.

Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado recogido por Ical, la publicación del catálogo de información pública de la Administración autonómica será un avance significativo en materia de transparencia. Ese catálogo, que se podrá conocer a partir del jueves 20, significa en la práctica el compromiso de todos los órganos que conforman la Junta de Castilla y León de publicar la información más relevante que generan en el ejercicio de sus competencias. 

Entre los hitos previstos se encuentra la publicación de un cuadro de mando y datos abiertos con los indicadores relacionados con las ayudas y subvenciones vinculadas al Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social de Castilla y León. 

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, con la colaboración de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha organizado para el miércoles 19 un encuentro de jóvenes con el vicepresidente, portavoz y consejero Francisco Igea para debatir sobre diversas temáticas enfocadas hacia el colectivo juvenil. El objetivo de esta cita es facilitar el acercamiento a la Transparencia y el Buen Gobierno y para que los jóvenes trasladen sus demandas e inquietudes sobre la transparencia, la información pública, los datos abiertos o la rendición de cuentas, entre otras cuestiones.

La Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, ha organizado sendas actividades especiales en el Centro Cultural Miguel Delibes, el Museo de Arte Contemporáneo MUSAC, el Museo Etnográfico, el Museo de la Evolución Humana y el Museo de la Siderurgia y la Minería. Las actividades previstas permitirán a los visitantes conocer el funcionamiento diario de estas instalaciones culturales de titularidad autonómica e incluso acceder a espacios que habitualmente no se hallan abiertos al público.

La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno coordina y articula la aportación de la Junta a esta conmemoración a nivel nacional. Cabe recordar que España, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011, está comprometida a nivel internacional con los valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y la colaboración en el funcionamiento de las Administraciones Públicas.

La Junta de Castilla y León estará presente en eventos que organizan otras administraciones públicas. El director general de Transparencia y Buen Gobierno, Joaquín Meseguer, intervendrá este lunes en la jornada ‘Gobierno Abierto: conoce, comprende, participa’, organizada por el Gobierno de Navarra, para disertar sobre el derecho a saber –el derecho de acceso a la información pública-; y el próximo viernes 21 de mayo, en una jornada del Instituto Nacional de Administración Pública –INAP- sobre Gobierno Abierto y medios de comunicación.