Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Hospital de Salamanca aprueba el primer anticuerpo conjugado para curar el cáncer de mama

7 mayo, 2021 12:12

El Ministerio de Sanidad acaba de aprobar la financiación de Kadcyla® (trastuzumab emtansina) como tratamiento adyuvante (después de la cirugía) en mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen una enfermedad residual invasiva en mama y y/o ganglios linfáticos tras el tratamiento neoadyuvante (antes de la cirugía) con quimioterapia con taxanos y terapia dirigida antiHER2. El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 15-20% de las pacientes. En España se diagnostican al año más de 33.000 nuevos casos de cáncer de mama.

Según ha explicado la doctora Beatriz Pérez, directora médico de Roche Farma España, "estamos muy satisfechos de poner a disposición de estas mujeres esta nueva indicación, ya que va a significar un gran avance para el tratamiento óptimo, algo vital para todas las pacientes con cáncer de mama en estadio precoz, donde aún es posible la curación. Esta aprobación permitirá que muchas más mujeres con cáncer de mama precoz HER2 positivo reciban un tratamiento transformador que puede reducir el riesgo de que su enfermedad vuelva a aparecer o progrese. Un avance que es el resultado de una importante apuesta por la innovación y una muestra de nuestro compromiso con el cáncer de mama", ha añadido.

Por su parte, el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, ha celebrado la llegada de esta nueva indicación que, tal y como ha señalado, "ha sido el primer anticuerpo conjugado que se aprobó para el cáncer de mama en estadio avanzado y el primero con intención curativa para estadios precoces. Lo que constituye una prueba de que la investigación de nuevos fármacos en el contexto metastásico (entorno paliativo) puede finalmente llevar a su uso en el contexto curativo, donde se optimiza su efecto.". En esta misma línea se ha manifestado el presidente del Grupo SOLTI, el doctor Aleix Prat, quien ha destacado que es un claro ejemplo de que la investigación en cáncer de mama acaba salvando vidas. "Las primeras indicaciones se suelen obtener en el contexto avanzado de la enfermedad y los resultados positivos son los que llevan a investigar en estadios más tempranos, lo cual es una excelente noticia", añade.

El objetivo del tratamiento neoadyuvante es reducir el tamaño de los tumores para ayudar a mejorar los resultados de la cirugía. El tratamiento adyuvante tiene como objetivo eliminar las células tumorales restantes en el cuerpo para ayudar a reducir el riesgo de que el tumor vuelva a aparecer.1 Las personas que tienen enfermedad residual después del tratamiento neoadyuvante tienen un peor pronóstico que aquellas sin enfermedad detectable.

Mujeres con cáncer de mama HER2 positivo y enfermedad residual

Actualmente, un 30-40% de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que reciben tratamiento neoadyuvante no obtiene una respuesta patológica completa (desaparición de la enfermedad de la mama y axila), es decir, presentan enfermedad residual. En el caso de estas mujeres, "contar con esta nueva indicación es, desde luego, una excelente noticia", subraya el doctor Martín. "Son pacientes que no obtienen la deseada remisión completa patológica con el actual tratamiento prequirúrgico de la enfermedad, que consiste en quimioterapia y en anticuerpos anti-HER2. Hasta ahora, dependiendo de diferentes factores, presentaban un riesgo de recaída a 5 años de entre el 20 y 50%. Con esta terapia, se ha visto una reducción relativa de recurrencias en este subgrupo del 50%. En términos absolutos, la reducción es del 11% a tres años, lo que es de una enorme magnitud clínica", añade.

"Hay que tener en cuenta", afirma el doctor Prat, "que no siempre se ofrece tratamiento neoadyuvante a todas las pacientes. Por esta razón, es clave el trabajo multidisciplinar desde el diagnóstico y en la toma de decisiones terapéuticas, tal y como se hace en los comités conjuntos de mama en los hospitales".

Estudio KATHERINE

La aprobación de trastuzumab-emtansina se basa en los resultados del estudio fase III KATHERINE3 que demostró que esta terapia redujo significativamente el riesgo de recaída o muerte por cualquier causa (supervivencia libre de enfermedad invasiva; SLEi) en un 50% (HR=0,50, IC del 95%: 0,39-0,64, p <0,001) en comparación con trastuzumab (Herceptin®) como tratamiento adyuvante en pacientes con cáncer de mama precoz HER2 positivo que tienen enfermedad residual invasiva tras el tratamiento neoadyuvante con taxanos y terapia antiHER2. A los tres años, el 88,3% de los pacientes tratados con esta terapia no experimentaron una recaída en comparación con el 77% tratado con trastuzumab, lo que supone una mejora absoluta del 11,3%. Su perfil de seguridad fue consistente con el ya observado en estudios previos4.

Conseguir mejoras en la supervivencia en cáncer de mama precoz no es fácil ni habitual, tal y como señala el doctor Prat. "La particularidad de esta terapia", explica, "es su estructura y mecanismo de acción: se trata de un anticuerpo que tiene una alta especificidad por las células cancerígenas, que lleva unidas moléculas de quimioterapia, de modo que ésta se administra de una forma mucho más precisa. El beneficio que se obtiene con el T-DM1 en este contexto es muy alto", subraya.

El impacto del tratamiento adyuvante con esta terapia ya se ha visto en Estados Unidos donde miles de mujeres ya reciben este tratamiento tras recibir en mayo de 2020 la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés).5 Actualmente, está aprobado para esta indicación en 27 países de todo el mundo y su uso en cáncer de mama precoz ha sido recomendado por múltiples guías de tratamiento, incluidas las de la Conferencia Internacional de Cáncer de Mama de St Gallen, la AGO, la NCCN y ESMO. 6,7,8,9

Importante papel de la investigación española y de los grupos cooperativos

España ha tenido un papel clave en la investigación de esta nueva indicación, con la participación de 13 hospitales españoles y 92 pacientes en el estudio KATHERINE. "Una labor muy de agradecer a los investigadores implicados y, sobre todo, a las pacientes, porque ha sido determinante para el éxito de este estudio", comenta el doctor Prat, quien aprovecha para recordar la gran responsabilidad que tienen los grupos cooperativos, como GEICAM y SOLTI, en la investigación de esta enfermedad. En este contexto, el doctor Martín añade que "trabajar de forma colaborativa es la única forma de hacer avances importantes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Los grupos cooperativos somos una fuente inagotable de nuevas ideas de investigación y desde donde podemos responder a preguntas que requieren ensayos que necesitan un elevado número de pacientes en poco tiempo", concluye.

Acerca de Kadcyla®

Kadcyla® es un anticuerpo conjugado diseñado para administrar una potente quimioterapia directamente a las células cancerosas HER2 positivo, lo que potencialmente limita el daño de los tejidos sanos. Combina dos propiedades anticancerígenas unidas por un enlace estable: las propiedades del trastuzumab (el principio activo en Herceptin) dirigidas a HER2 y el agente de quimioterapia DM1.10 Se trata del único anticuerpo conjugado aprobado como agente único en 100 países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo que han recibido previamente quimioterapia con trastuzumab y taxanos, por separado o en combinación.

Acerca de las terapias de Roche frente al cáncer de mama HER2 positivo

Roche lleva más de 30 años liderando la investigación en la vía HER2 y está comprometido con mejorar la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes con enfermedad HER2 positivo en estadios precoces y avanzados. El cáncer de mama HER2 positivo es una forma particularmente agresiva de la enfermedad, que afecta aproximadamente al 15-20% de los pacientes11. El criterio para elegir el tratamiento con las terapias dirigidas frente a HER2 de Roche se determina a través de una prueba de diagnóstico, que identifica a las personas que probablemente se beneficiarán de estos tratamientos al inicio de su enfermedad.