Sociedad Este año, cada comité nacional ha tomado la decisión de organizar la edición según sus particularidades sanitarias, por lo que en algunos países habrá presencialidad total, parcial y en otros la dinámica será totalmente online.En esta sexta edición, en España, se han seleccionado por votación nacional 20 investigadores para el formato digital, se contará con 6 charlas diarias en torno a las áreas temáticas del festival: De los Átomos a las Galaxias, Planeta Tierra, Mente Maravillosa, Nuestro Cuerpo, Tech Me Out y Nuestra Sociedad.Un año lejos de los bares, pero cerca de la gente.Como su nombre indica, Pint of Science es un evento divulgativo científico que ha buscado sacar el conocimiento científico de las universidades y los laboratorios a los bares, para así proponer una experiencia divulgativa distendida y participativa con la sociedad.

Tres investigadoras de la Universidad de Valladolid participan en el festival de divulgación científica Pint of Science

6 mayo, 2021 15:33

Pint of Science (PoS) 2021 es un festival de divulgación científica que por sexto año propone un encuentro divulgativo y distendido entre investigadores y público general los días 17, 18 y 19 de mayo de 2021. Tras el parón forzoso del 2020 por las circunstancias sanitarias derivadas de la COVID-19, este año el festival cambia el ambiente de los bares por un formato cómodo y seguro: streaming. El programa completo, con temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/. Para esta edición virtual, la organización ha seleccionado a una ponente, Beatriz Merillas, una moderadora, Ruth Martín, y una coordinadora, Elena Hidalgo, procedentes de la Universidad de Valladolid (UVa).

Beatriz Merillas desarrolla su trabajo científico en el Laboratorio de Materiales Celulares (CellMat) de la UVa. El lunes 17, a las 20.55 horas aproximadamente, ofrece la charla titulada ¿Tienes ya una casa en Marte? Como moderadora le acompaña Ruth Martín, investigadora postdoctoral del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible (iuFOR-INIA). La sesión del martes 18 está coordinada por Elena Hidalgo, investigadora también en el iuFOR-INIA.

Pint of Science es una propuesta divulgativa que ha crecido sostenidamente en España desde hace 6 años. En la última edición presencial de 2019 asistieron 23 250 en los tres días del festival, situándose España como el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superado por Brasil. El interés de la sociedad por los temas de divulgación científica ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, aumentando la participación de científicos (hay más de 400 voluntarios en la organización) y, sobre todo, de la ciudadanía en este tipo de eventos.

El festival tiene carácter internacional y se celebrará los mismos días a la misma hora en 30 países de los 5 continentes. Este año, cada comité nacional ha tomado la decisión de organizar la edición según sus particularidades sanitarias, por lo que en algunos países habrá presencialidad total, parcial y en otros la dinámica será totalmente online.

En esta sexta edición, en España, se han seleccionado por votación nacional 20 investigadores para el formato digital, se contará con 6 charlas diarias en torno a las áreas temáticas del festival: De los Átomos a las Galaxias, Planeta Tierra, Mente Maravillosa, Nuestro Cuerpo, Tech Me Out y Nuestra Sociedad.

Un año lejos de los bares, pero cerca de la gente.

Como su nombre indica, Pint of Science es un evento divulgativo científico que ha buscado sacar el conocimiento científico de las universidades y los laboratorios a los bares, para así proponer una experiencia divulgativa distendida y participativa con la sociedad. De hecho, la pandemia ha incrementado el interés científico y ha puesto el foco en un sector a veces olvidado, pero del que depende no solo nuevos descubrimientos, sino millones de vidas cada año.

En 2012, Michael Motskin y Praveen Paul, dos investigadores del Imperial College de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado 'Meet the Researchers' ("Conoce a los investigadores"), que reunió a personas afectadas por las enfermedades de Parkinson, de Alzheimer, de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo. Pensaron que si la gente quiere entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevar a los científicos a donde está la gente? Y así nació Pint of Science. En mayo de 2013 se celebró el primer festival Pint of Science, que contó con algunos de los nombres más importantes en sus campos para explicar su trabajo innovador a los amantes de la ciencia y la cerveza.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.

El evento, al igual que en su modalidad presencial, es gratis y quienes deseen formar parte de él deben simplemente registrarse a través de la web https://pintofscience.es/. Manteniéndose el carácter participativo de otros años, los asistentes pueden además ser partícipes mandando sus preguntas en tiempo real.

Sin apoyo esta iniciativa no sería posible

Ninguna edición de PoS sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan y apoyan el festival desde diversas tribunas y acciones. Veteranos padrinos de Pint Of Science España estarán de nuevo en esta novedosa edición: Jóvenes Nucleares - Sociedad Nuclear Española, IFIMAC (Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada - UAM), Vadillo Asesores, Nabla Differential Wear y Centro Ocupacional ALENTA. En Valladolid, la actividad cuenta con el apoyo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Valladolid | UVadivulga.