Sociedad

Hábitos de vida saludables a través de actividades dirigidas a los escolares en Salamanca

6 mayo, 2021 11:37

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Salamanca, Inmaculada Rodríguez, han presentado esta mañana el conjunto de actividades dirigidas a los escolares de nuestra ciudad que tienen como objetivo fomentar hábitos de vida saludables.

Mª Victoria Bermejo ha destacado que la oferta de propuestas educativas del Ayuntamiento de Salamanca para el tercer trimestre de este curso incluye una actividad novedosa, “La ley seca”, que consiste en un juego de Escape Room online, con pruebas y acertijos que los alumnos deberán resolver en equipo. Va dirigido a los alumnos de 1º de ESO y todas las pruebas están relacionadas con los conceptos básicos sobre el alcohol, con el fin de evitar o retrasar todo lo posible la edad de inicio del consumo experimental, ocasional o habitual del alcohol en los jóvenes. Además busca reforzar la actitud de no consumo de alcohol en cualquiera de sus formas, transmitir conocimientos sobre el impacto del alcohol en la salud, estimular el pensamiento crítico ante informaciones y mitos erróneos relacionados con el alcohol y proporcionarles herramientas para que puedan tomar decisiones responsables e informadas.

“Por el momento, esta actividad la han solicitado diferentes grupos del IES Lucía de Medrano, del colegio Divino Maestro y del colegio Pizarrales. Pero esperamos que en las próximas semanas lo soliciten muchos más centros, porque creemos que es una actividad muy beneficiosa para los escolares. Así que animo a los equipos directivos y profesores de 1º de Educación Secundaria a que participen en esta propuesta de la que podrán aprender mucho sus alumnos sin salir del aula”, ha dicho la concejala de Educación.

Otras iniciativas conjuntas



El Ayuntamiento y la Asociación Española contra el Cáncer colaboran en otras propuestas educativas que tienen como objetivos comunes: concienciar acerca de la importancia de cuidar la salud y llevar hábitos de vida sanos; sensibilizar a la población escolar sobre la relación de los hábitos de vida saludables y la prevención del cáncer; y transmitirles información adecuada sobre los hábitos que contribuyen a prevenir la aparición del cáncer y otro tipo de patologías.

Entre estas propuestas se encuentran los talleres de experimentación, “Ciencia para todos”, dirigidos a todos los grupos desde 3º de Infantil hasta Bachillerato, que acercan la ciencia a los niños de manera divertida a través de juegos y destaca la importancia de investigar. También una actividad denominada “Actúa contra el cáncer” para alumnos de 5º y 6º de Primaria que les muestra la importancia de la prevención y de evitar conductas de riesgo frente al cáncer. “Protégete del sol” y “Prevención del cáncer de piel” son dos actividades para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que consiste en talleres adaptados a cada ciclo educativo a través de juegos y dinámicas que permitan entender e integrar las actuaciones preventivas para evitar el cáncer de piel de un modo sencillo y aplicable.

A través de la actividad “Comer bien es divertido” se les invita a desarrollar conductas saludables de alimentación y su acción preventiva frente al cáncer. Va dirigido a alumnos de Educación Infantil y de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria.

Conoce tus emociones” es un programa de educación emocional para la prevención de comportamientos de riesgo. Se les proporcionan estrategias de control emocional para que puedan desarrollar actitudes personales que les faciliten la elección de “decir no” ante la posibilidad de consumo de tabaco y alcohol. Y el “Trivial de la salud” es un juego con el que se les refuerza en estas conductas saludables. Pueden participar alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria.

“Dadas las circunstancias especiales de este curso escolar debido a la pandemia, no hemos podido ofrecer estas actividades que habitualmente realizamos en colaboración con la AECC y que tienen una gran acogida. Son actividades presenciales y por esa razón este curso no las hemos podido llevar a cabo. Pero esperamos poder retomarlas para el curso 21-22” ha dicho la concejala.