Sociedad Y para ello resulta clave una adecuada gestión prospectiva y estratégica de la propiedad intelectual, por la que Aquilón fue seleccionada como ejemplo a seguir por la OEPM. Aquilón fue creada en 2012 con el objetivo de mejorar la productividad animal con productos alternativos a los antibióticos (vacunas, probióticos, diagnóstico mejorado).

Aquilón, empresa de la ULE, seleccionada como ejemplo por la Oficina Española de Patentes y Marcas

5 mayo, 2021 16:26

La spin off Aquilón CyL S.L. de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) fue elegida como modelo de empresa por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para celebrar el pasado 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial. En el transcurso de la mesa de debate celebrada en el Cine Doré y retransmitida por el canal de youtube de la OEPM, participaron Marta García Díez, directora de Proyectos de Aquilón, José Antonio Gil, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Amparo Gómez-Amat, de ANDEMA, Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación y Francisco Martínez, director de AVISPA SL.

La conmemoración de este día está destinada a conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual e industrial (PI) en el fomento de la innovación y la creatividad. En el año 2000, los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) eligieron el día 26 de abril, por ser el día en el que entró en vigor, en 1970, el Convenio de la OMPI para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual a los fines de fomentar una mayor comprensión general de su significado.

En esta ocasión, el lema elegido para el año 2021 ha sido ‘La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado’, y la empresa Aquilón CyL S.L. fue la elegida como ejemplo para representar a las empresas medianas y pequeñas de España que invierte parte de su esfuerzo y recursos a la protección de ideas originales y pioneras destinadas al mercado nacional e internacional, como herramienta para hacerse un lugar en un mercado altamente competitivo como es el de la Sanidad Animal.

La empresa Aquilón, con cinco familias de patentes registradas junto con la Universidad de León, supone un claro modelo de empresa intensiva en investigación, capaz de transformar conocimiento académico en valor económico y social. Y para ello resulta clave una adecuada gestión prospectiva y estratégica de la propiedad intelectual, por la que Aquilón fue seleccionada como ejemplo a seguir por la OEPM.

Aquilón fue creada en 2012 con el objetivo de mejorar la productividad animal con productos alternativos a los antibióticos (vacunas, probióticos, diagnóstico mejorado). La empresa cuenta con el apoyo de inversores privados, entre ellos el Fondo Tecnológico Seguranza, gestionado por Clave. 

En su accionariado figuran también la Universidad de León, profesores de dicha universidad, ejecutivos de la empresa y socios empresariales. Sus proyectos de investigación han recibido, además, apoyo de la Unión Europea, de la Junta de Castilla y León y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España. Además de los proyectos de investigación (entre los que destacan una vacuna para la disentería que puede ser la primera a nivel mundial), la empresa genera ingresos recurrentes por la venta de servicios diagnósticos y de autovacunas, fundamentalmente para enteropatías porcinas.