Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

1º de Mayo | Los sindicatos piden reindustrializar Salamanca y más protección social para la clase trabajadora

1 mayo, 2021 15:28

UGT y COO reclamaron hoy la reindustrialización de la provincia de Salamanca ante la llegada de fondos europeos para la reconstrucción del país, así como más medidas de protección social, que permitan que “nadie se quede atrás” y no haya en otoño unas cifras “escandalosas” de desempleo en un territorio en el que aseguraron el comercio y la hostelería están “realmente tocados”.

GALERÍA DE IMÁGENES

Los dos sindicatos protagonizaron hoy en la ciudad de Salamanca una manifestación este 1º de Mayo que partió pasado el mediodía desde la Gran Vía, para dirigirse a la plaza Mayor. Con esta movilización, vuelven a la calle en esta jornada del Día Internacional del Trabajo, que el año pasado no pudo celebrarse por la situación sanitaria derivada del COVID-19.

En ese sentido, el secretario provincial de CCOO en Salamanca, José Antonio Gallego, destacó la emoción que le produce poder volver a la calle, el “sitio del movimiento sindical” para reclamar a las administraciones que sean “justas” con la clase trabajadora, que señaló será la “gran pagana de esta crisis”, y que se sigan adoptando medidas que protejan a la población y que no dejen a la clase trabajadora “arrinconada” y en riesgo de máxima pobreza.

El secretario provincial de UGT en Salamanca, Marcelino Muñoz, insistió en que “ahora toca cumplir”, como reza en el lema de la protesta, con los trabajadores que lo han dado todo este año. Además, indicó que ahora que “se ve algo de luz al final del túnel”, es el momento de que el Gobierno tome las rienda y se lleven a cabo políticas sociales “justas” con los trabajadores, como la derogación de las reformas laborales y de pensiones, así como la subida del salario mínimo.

“Vienen tiempos duros”, dijo el dirigente de UGT para que “nadie se quede atrás” e indicó que en el proceso de reconstrucción del país los sindicatos deben ser el “contrapeso” a las administraciones y empresas. Además, recordó que se afronta un “momento clave”, con la llegada de los fondos de Europa en territorios como Salamanca para cambiar el sistema productivo, ahora dependiente del sector servicios, con el objetivo de que haya una reindustrialización de la provincia.

Finalmente, el secretario provincial de CCOO advirtió de que en otoño habrá cifras “escandalosas” de desempleo si no se refuerzan las medidas de protección social en una provincia como Salamanca, ya afectada por la “precariedad laboral” y con el comercio y la hostelería “realmente tocados”.