Sociedad

1º de Mayo | Un millar de personas reclama en León mejoras laborales e inversiones que frenen la despoblación

1 mayo, 2021 14:32

Elena F. Gordón / ICAL

El centro de León acogió este mediodía la manifestación del 1 de mayo, liderada por los sindicatos CCOO y UGT, que volvió a las calles tras la ausencia del pasado año por la pandemia. Alrededor de un millar de personas se sumó a una convocatoria que combinó las reivindicaciones propias de la celebración con otras más centradas en las necesidades de la provincia.

GALERÍA DE IMÁGENES

Después de hacer un reconocimiento expreso a los trabajadores de los servicios esenciales, el responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, recordó que los sindicatos reclaman la derogación de las reformas laboral y de las pensiones el incremento del Salario Mínimo y la mejora de los servicios públicos, además de dar “un toque de atención en defensa de la democracia, porque últimamente la crispación nos está llevando a que no se atiendan los problemas de los trabajadores y de la ciudadanía”.

En el ámbito local, lamentó que la situación de León vaya “en declive, en una deriva muy peligrosa y exigimos el esfuerzo a las administraciones central y autonómica de hechos; no queremos palabras, hay demasiados proyectos que no se cumplen. Tiene que haber inversiones y revertir esta situación”.

El dirigente provincial de Comisiones Obreras, Xosepe Vega, incidió en el agradecimiento y elogio a la labor de los sanitarios “y también al de todas las personas que han mantenido la producción y todo tipo de servicios. Un país sale adelante con los trabajadores, que son la fuerza del país”.

En lo que respecta a León, dibujó un panorama “cada vez más dramática” y abogó por mantener “una actitud de lucha y de combate, decir adiós a la resignación y exigir a los poderes públicos que cumplan la deuda que tienen con todos y con todas”. “Hacen falta inversiones y que las administraciones central y autonómica dejen de tomar el pelo a la gente y empiecen a invertir en esta tierra para que los trabajadores no tengan que marcharse exiliados”, dijo.

La cita contó también con la presencia del líder de Podemos en Castilla y León y procurador autonómico, Pablo Fernández, quien quiso “reivindicar el valor de lo colectivo y la fuerza de la solidaridad” antes de centrarse en un mensaje en clave estatal. “Desde Unidas-Podemos hemos demostrado que hay que fortalecer lo colectivo, lo público, hacer políticas para proteger a las y los trabajadores con instrumentos como los ERTE, que han salvaguardado centenares de miles de trabajo y seguiremos por esa línea; con un Gobierno que está demostrando que es posible legislar para ello”, remarcó.

“Desde León seguiremos luchando para que León y la Región Leonesa puedan recibir las inversiones que merecen, tanto del Gobierno de España como muy especialmente de la Junta. Los datos de población son tremendos y hay que empezar a generar un tejido económico que permita que las y los trabajadores se queden en esta tierra para desarrollar un proyecto de vida digno y León pueda resurgir como se merece”, añadió.

En clave nacional, el diputado y secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, quiso expresar el reconocimiento a “toda la gente que ha dado la cara en estos meses tan duros”. “Quedan muchas cosas por delante y legislamos para defender la lucha obrera y un ejemplo es la derogación del artículo del Código Penal, que criminalizaba la lucha sindical, el derecho a huelga”, manifestó.

El vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, comentó que los trabajadores son los que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, “que se ha sumado a la crisis que vivíamos en la Región Leonesa” y no perdió la oportunidad de reprochar “unas políticas, tanto de la Junta como del Estado, que siguen abandonando la provincia y la Región Leonesa y somos ya de las peores de Europa. Hacen falta políticas para revertir esta situación y la centralización en Valladolid y las políticas de PP y Ciudadanos que perjudican a todos los leoneses y a la clase trabajadora”.

Diversidad de mensajes

La manifestación del 1 de mayo, que tuvo un sonoro arranque junto a las sedes de UGT y CCOO y concluyó en la plaza de Botines con la lectura de un manifiesto, sirvió de escaparate para numerosas reclamaciones o quejas de colectivos de trabajadores; desde los empleados del transporte sanitario a trabajadoras de la marca sueca H&M y “plantillas de hostelería, turismo y ocio abandonadas por la Junta”.

Numerosas pancartas y carteles acompañaron la marcha con mensajes tan diversos como ‘O ellos o nosotros’, ‘Prometer y prometer hasta llegar al poder’, ‘Por la igualdad. Contra la violencia hacia las mujeres’, ‘Es la hora. Por el futuro de la provincia de León’ o ‘Autonomía Leonesa Ya’, además de lemas coreados por los asistentes como ‘Nativa o extranjera, la misma clase obrera’ o ‘Mañueco, cabrón, invierte en León’.