Sociedad

Castilla y León sale a la calle este 1º de Mayo en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores

1 mayo, 2021 14:20

Los ciudadanos de Castilla y León han salido a la calle este sábado, 1º de Mayo en el que se conmemora el Día del Trabajador, para "alzar la voz" y recordar a los gobiernos central y autonómico que ha llegado el momento de cumplir con sus compromisos, como reza el lema de las movilizaciones de 2021: 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su clase trabajadora'.

Los distintos actos y concentraciones convocados por UGT y CCOO en Castilla y León han permitido recuperar además una "cierta normalidad" después de que la pandemia y la declaración del primer estado de alarma obligase a todos a quedarse en casa en 2020.

GALERÍA DE IMÁGENES DE VALLADOLID

GALERÍA DE IMÁGENES DE SALAMANCA

GALERÍA DE IMÁGENES DE ZAMORA

GALERÍA DE IMÁGENES DE LEÓN

No obstante, los sindicatos han llamado a la responsabilidad de todos los asistentes a las concentraciones --unos 14.000 según los convocantes-- ya que, según han evidenciado, todavía no se ha ganado al virus.

En el caso de Valladolid, donde han participado los secretarios autonómicos de UGT, Faustino Temprano, y de CCOO, Vicente Andrés, y al que ha acudido el secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, el acto ha comenzado con un mensaje de "pésame, rabia y dolor" por el asesinato de los dos periodistas Roberto Fraile y David Beriain, que el servicio secreto español atribuye a yihadistas, y con un recuerdo especial a Juana Ruiz, la cooperante española detenida en Cisjordania y con la que los sindicatos vallisoletanos mantienen una estrecha relación, según ha explicado Andrés al inicio de su interlocución.

Esta concentración se ha realizado a las 12.00 horas y ha estado marcada por las medidas de seguridad como la ubicación de banderines en el suelo para marcar la distancia social establecida.

En Salamanca, unas 400 personas se han manifestado por las calles de la ciudad del Tormes en un recorrido más corto al habitual en tiempos de prepandemia con salida a las 12.00 horas desde la Gran Vía y con cierre en la Plaza Mayor, en una marcha encabezada por primera vez por los nuevos máximos representantes de UGT y CCOO en Salamanca, Marcelino Muñoz y José Antonio Gallego, respectivamente.

Bajo el lema 'Ahora toca cumplir. Un país en deuda con la gente trabajadora', los asistentes, con mascarillas y tratando de guardar distancia de seguridad, han insistido en la necesidad de mejoras para los trabajadores, como principales afectados por la crisis derivada de la pandemia.

En Burgos, unas 300 personas y también guardando la distancia de seguridad, han participado en la manifestación que ha partido con algo de retraso de la plaza del Mío Cid y ha concluido en el paseo de la Sierra de Atapuerca. Esta marcha ha estado encabezada por los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Juan Núñez y Pablo Fraile, respectivamente, y tras ellos diferentes pancartas, como las de los trabajares de la Fundación Aspanias con el lema 'Aspanias en lucha', o la del Partido Comunista, en la que se leía 'O ellos o nosotros'.

A lo largo del recorrido se han escuchado gritos como 'obrero despierta, el paro está en tu puerta', 'contra los recortes y el capitalismo' o 'viva la lucha de la clase obrera'.

ESTRENO DE LÍDERES EN PALENCIA

Por su parte, alrededor de 700 personas, según Policía Nacional, han participado en la manifestación de la capital palentina que ha recorrido en media hora el trayecto entre El Salón y la plaza Mayor. En esta ocasión se estrenaban los secretarios de UGT Y CC.OO, Gorka López y Elena Villamediana, respectivamente, quien además celebraba su cumpleaños. Ambos, han pedido un "cambio de política en el país" en un año "distinto". La Internacional ha cerrado el acto central que ha sido seguido por el cumpleaños feliz para felicitar a Villamediana.

En Segovia, alrededor de 150 manifestantes han recorrido una de las principales calles de la ciudad hasta llegar al Acueducto. El secretario provincial de FeSP-UGT, Miguel Ángel Mateo, ha explicado que el eslogan de este año, 'Cúmplase', reivindica la subida de las pensiones, la derogación de reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.

Otra de las reivindicaciones que se han llevado a cabo en Segovia es que las instituciones públicas "se pongan de acuerdo para crear tejido industrial". "Si no aprovechamos ahora mismo el tirón de los fondos europeos nos podemos encontrar que quedemos otra vez a la cola del furgón", ha sentenciado para reclamar que, además de hostelería y de comercio, "tiene que haber algo más".

Por su parte, el secretario de CC.OO en Segovia, Álex Blázquez, ha considerado "permanentemente injusto lo que se está haciendo con los pensionistas" y ha pedido la derogación de la reforma laboral para conseguir "un modelo de relaciones laborales equilibrado entre todas las partes".

LA DESPOBLACIÓN, PROTAGONISTA

Por su parte, León ha vivido un nuevo 1º de Mayo marcado por los datos de pérdida de población, situación que han centrado las declaraciones de los secretarios provinciales como el de CCOO, Xosepe Vega, que ha pedido a las administraciones que "dejen de tomar el pelo a los trabajadores" para que "no tengan que marcharse exiliados".

La misma línea ha seguido su homólogo en UGT, Enrique Reguero, que ha destacado "la situación es dramática" y ha manifestado la necesidad de "apostar e invertir en futuro". En el acto han participado, entre otros, el secretario de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, o el portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino.

SEPARADOS EN SORIA

La provincia de Soria ha vivido un 1º de Mayo diferente, ya que los dos principales sindicatos han decidido realizar concentraciones separadas. CCOO ha elegido el lugar de costumbre, la calle Manuel Vicente Tutor, donde se encuentran las sedes de los sindicatos, y donde se ha reunido medio centenar de personas.

Por su parte, UGT ha celebrado el Día del Trabajador en Ólvega, junto a la sede de la empresa Friolvega. El sindicato ha tomado esta decisión debido a la "persecución sindical" que, consideran, han sufrido algunos trabajadores de esta empresa en las últimas fechas. Los lemas han sido los mismos que en Soria ciudad.

En Ávila, más de 200 personas se han manifestado con motivo del Primero de Mayo en una protesta que no ha entrado en el casco histórico y que ha respetado las distancias de seguridad.

El secretario de CCOO en Ávila, Óscar García Barroso, ha pedido el "reconocimiento efectivo" para los trabajadores que recibieron aplausos durante el confinamiento y ha instado a "derogar las reformas laborales" a la subida del salario mínimo interprofesional, mientras que el secretario de UGT, Javier García Hernández, ha lamentado "el empeoramiento de las condiciones de las clases trabajadoras" y ha confiado en conseguir la inmunidad de grupo para mejorar la situación económica y laboral.

En Zamora, la manifestación del 1º de mayo ha concentrado a 500 personas en las calles de la capital, en una jornada en la que los sindicatos han abogado por "recuperar las calles" para demandar justicia social.

La comitiva ha partido de la zona de la Marina, en la capital, y ha recorrido la calle Santa Clara hasta desembocar en la Plaza Mayor, donde los responsables de Comisiones Obreras y UGT, Trinidad Acebes y Ángel del Carmen, han leído un manifiesto en defensa de la clase obrera.

Los dos principales dirigentes sindicales de la provincia han alertado acerca de las dificultades que plantea la crisis del COVID, pero han defendido una salida "responsable", basada en la negociación colectiva y que venga acompañada de la derogación de la reforma laboral y del incremento de las pensiones y del salario mínimo interprofesional.

Los sindicatos han estado acompañados en la manifestación por representantes políticos de primer orden en Zamora, como el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido (IU) o el diputado nacional del PSOE, Antidio Fagúndez.