Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

César, una terrible historia y un arcoíris de solidaridad

14 abril, 2021 09:00

El pasado martes, la Policía Nacional informaba de que en una actuación conjunta con la Policía Municipal de Valladolid detuvieron, el  30 de marzo, a un varón de 51 años de edad, sin antecedentes policiales, por un presunto delito de maltrato a su animal doméstico con resultado de lesiones graves hacia este. Además, a este individuo se le acusa de otro presunto delito de lesiones leves por agredir a una mujer que fue testigo presencial de los hechos y le recriminó su acción.

LEER MÁS - Golpea a su gato contra el suelo varias veces y agrede a una mujer que le recriminó su acción en Pajarillos

La testigo de los hechos informó a los agentes de que había presenciado como el hombre “salió de su domicilio corriendo detrás de su gato” y cuando le alcanzó “le agarró de sus patas traseras para envolverlo en una cazadora y golpearlo contra el suelo en reiteradas ocasiones”. El varón, como informó la Policía Nacional, fue detenido por su implicación en los hechos y el gato fue trasladado al Centro de Protección Animal de la ciudad del Pisuerga. Del informe del veterinario se determinó que el felino presentaba una luxación grave en una pata además de hemorragias en las uñas traseras, una lesión en el hocico y que se encontraba muy asustado e inmóvil.

15 días después de la presunta agresión César (así es como se llamaba el precioso gato) se encuentra recuperándose poco a poco de sus lesiones en la casa de Clara, miembro del CER Panteritas ‘Gestión de Colonias Felinas en Valladolid y Zaratán’.

“César está bajo nuestra custodia. Está en mi casa y este miércoles le operan. Tengo que llevarle al veterinario por la mañana y la operación, tras esa luxación en la pata, será por la tarde. Ahora está en una jaula grande, en su cama y con sus comederos sin moverse mucho, guardando reposo y con medicación”, nos cuenta Clara, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Este gato fue rescatado hace dos años de una colonia de Valladolid, tras ser abandonado. Después de esto, el CER Panteritas le buscó una casa de acogida. César se encontraba en preadopción. “Es terrible porque es una persona que conocíamos y que nos parecía maravillosa. Cuando nos informó la Policía no nos lo podíamos creer, no dábamos crédito”, asegura nuestra entrevistada hablando del presunto agresor.

La Asociación puso en marcha este lunes una campaña de crowdfunding con el fin de costear la operación de César de este miércoles. “Comenzamos el lunes y ya llevamos recibidos 410 euros por bizum”, añade Clara, que nos cuenta que la intervención cuesta 800 euros pero que la clínica veterinaria les da “todas las facilidades” para realizar el pago. 

La Asociación está consultando con varios abogados para poder tomar por su parte acciones legales y unirse como acusación particular, con el contrato de adopción firmado, en la denuncia que hay en curso contra el presunto maltratador del animal para poder pedir las costas de la operación a este.

Entendemos que debería pagar las costas si es declarado culpable. Si él paga ese dinero, devolveremos todo el montante a los que nos lo han prestado para la operación de César a través del crowdfunding”, finaliza Clara.

Una historia terrible por un lado pero llena de solidaridad por el otro para que César vuelva a disfrutar de su vida felina cuando sane sus heridas.