Sociedad

La leonesa Magdalena Pellitero y el burgalés Valentín Vadillo conquistan la VII edición de PhotoAquae

30 marzo, 2021 14:15

Castilla y León es cuna de la fotografía. Así lo ha demostrado el fallo de los premios de la VII edición del concurso de fotografía PhotoAquae, impulsado por Aquona, su fundación, la Fundación Aquae y el Stockholm Water Institute (SIWI). La enfermera leonesa Magdalena Pellitero se ha alzado con el primer premio, mientras que el burgalés Valentín Vadillo ha quedado finalista de este concurso creado en 2015 por la Fundación Aquae para crear conciencia sobre la importancia vital del agua. Se trata de un recurso limitado que este año ha cobrado especial importancia al ser un elemento clave para garantizar unas condiciones higiénicas que contribuyan a evitar la transmisión del virus de la COVID-19.

“En busca del agua’ es el título de la imagen ganadora que plasma en blanco y negro el esfuerzo de tres niñas sudanesas para sacar agua de un pozo. “Me alegra mucho que hayáis premiado mi fotografía. La hice en marzo de 2020 en Sudán del Sur, muy poco antes de que se decretara el confinamiento. Ojalá verla toque alguna conciencia”, señala la ganadora. “Como enfermera trabajé hace años con Médicos Mundi en diversos países y viví en primera persona las dificultades que conlleva la carencia del agua en la vida diaria, la dureza de su transporte, ejercido siempre por mujeres y niños. Allí aprendí lo que era la ducha africana; con una jarrita puedes lavar todo tu cuerpo. Después de esas vivencias, me duele ver esos grifos abiertos despilfarrando algo tan fundamental para la subsistencia del planeta”.

El jurado, compuesto por Ángeles Puerta, directora de Fundación Aquae; David Calle, creador de la plataforma educativa Unicoos; Ania Andersch, responsable de SIWI, y los fotógrafos profesionales Sofía Moro y Alfredo Cáliz, ha tenido que analizar y valorar las más de 1.500 imágenes –muchas de ellas de fotógrafos profesionales– presentadas a esta edición.

Por su parte, Los caminos del Agua, de Valentín Vadillo, médico endocrinólogo burgalés y fotógrafo aficionado, ha quedado finalista de PhotoAquae 2021. Para los miembros del jurado, “se trata de una fotografía icónica, introspectiva, de horizonte, en la que un hombre cabizbajo avanza con esfuerzo por el agua. Es una foto que escapa al momento, que retrata el esfuerzo de la humanidad, la soledad de las personas y el agua, y transmite la interrelación entre el ser humano y la naturaleza”.

Pese a no ser fotógrafos profesionales, tanto Magdalena Pellitero, que recibirá un premio de 1.000 euros como ganadora de PhotoAquae, como Valentín Vadillo, han realizado exposiciones y recibido otros galardones y reconocimientos por su labor gráfica.

La coincidencia de que la ganadora de este año sea enfermera y el finalista endocrinólogo no ha pasado inadvertida a los miembros del jurado, que han querido aprovecharla para agradecer y reconocer en ellos el trabajo de todo el cuerpo sanitario durante este año de pandemia.

El premio PhotoAquae quiere despertar la conciencia social sobre la importancia de gestionar correctamente un bien tan preciado como el agua. Actualmente en el mundo, 2.200 millones de personas (3 de cada 10) carecen de acceso al agua potable y disponible en el hogar, y 4.500 millones (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro.