Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Fundación VIII Centenario cree que la Catedral de Burgos tiene “méritos sobrados” para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia

29 marzo, 2021 14:45


M.L.Martínez / ICAL
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 cree que la Seo burgalesa tiene “méritos sobrados” para conseguir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, tras la candidatura presentada por la Universidad de Burgos (UBU), según aseguró hoy su presidente, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en el transcurso de la rueda de prensa que la institución ofreció para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión que el Patronato mantuvo el pasado jueves, 25 de marzo. 


En este sentido, Iceta precisó que la UBU ya ha presentado la candidatura y valoró que la Catedral burgalesa es “una institución de gran abolengo e influencia en la historia” con sus 800 años de vida y su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Tras reconocer que “les honra” la presentación de esta candidatura, señaló que el templo gótico tiene “méritos” para que sea otorgado con dicho reconocimiento si bien precisó que “queda para el criterio óptimo del jurado que tenga que elegir”.


Asimismo, el presidente de la Fundación VIII Centenario manifestó que desde la Catedral se están realizando actividades en este sentido, entre ellos, el impulso de los denominados ‘Diálogos de la Catedral’, promovido por la Facultad de Teología del Norte de España, en su sede de Burgos, dentro de los actos programados con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Por este ciclo han pasado ya el cardenal y arzobispo de Barcelona Juan José Omella, la periodista Cristina López Schlichting, el escritor Juan Manuel de Prada, el sociólogo Juan María González-Anleo, o el arquitecto y artista Peridis, entre otros.


Por otro lado, el arzobispo de Burgos avanzó que la Institución ‘Fernán González’ ha propuesto a la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 a los Premios de Castilla y León. Se trata, dijo, de dos propuestas que “reconocen” a la institución en su “impulso” a la Catedral y por ser un Patrimonio de la Humanidad “que puede merecer este reconocimiento para esta institución”.


Nuevos patronos
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 celebró el pasado jueves, 25 de marzo, en el patio del claustro del Monasterio de San Juan de Burgos la reunión de su Patronato. Previamente, tuvo también lugar la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, un encuentro que se lleva a cabo siempre previamente a la reunión del Patronato, para ultimar los detalles que se tratarán en esta. 


Este encuentro, que se caracterizó por una “excelente sintonía”, según describió Iceta, fue la primera reunión en la que participaron en un Patronato los nuevos patronos de honor, Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta de Castilla y León, y Javier Lacalle, senador y exalcalde de Burgos; y el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráez, en su caso como patrono, según lo que el Patronato en su reunión del pasado 10 de diciembre. 


Asimismo, también participaba por primera vez en un Patronato, en su condición de patrono de honor, el general jefe de la División San Marcial, Juan Carlos González Díez, que releva en el cargo al general Antonio Ruiz Olmos. Además, Iceta informó de dos nuevas incorporaciones como patronos, la del portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, y la de la secretaria general del PSOE de Burgos y diputada, Esther Peña.


Asimismo, el vicepresidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, avanzó las incorporaciones a la institución de entidades como Caja Rural Cajaviva (con quien se formará el convenio de colaboración la próxima semana), Caja Sol y la Fundación Endesa, cuyo director general se acercará a Burgos en abril ya que será quien se encargue de la iluminación exterior prevista para la Seo como otro de los actos programados con motivo del 800 aniversario. 


Finalmente, Méndez Pozo señaló que se está a la espera de que el Gobierno central en el próximo Consejo de Ministros ratifique la prórroga de las bonificaciones fiscales para los patrocinadores del VIII Centenario de la Catedral, dado que debido a la pandemia se ha decidido prolongar los actos conmemorativos a lo largo de 2022.