Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Comandancia de la Guardia Civil recibe el título de 'Personaje singular de la Semana Santa' que concede la Cámara de Comercio de León

26 marzo, 2021 15:19

Miriam Badiola / ICAL

La parroquia de Nuestra Señora del Mercado de la capital leonesa acogió este mediodía el acto de entrega del título de 'Personaje singular de la Semana Santa' que otorga la Cámara de Comercio e Industria a la Comandancia leonesa de la Guardia Civil. 

El presidente de la institución cameral, Javier Vega, reconoció que el galardón se entrega por “la dedicación y permanente colaboración con la sociedad civil de la benemérita, encargada de escoltar a las destacadas imágenes que procesionan por las calles de León”, algo que hacen “de manera voluntaria, sin perjuicio de su servicio diario”.

Un reconocimiento, que según destacó Vega, se hace “a su compromiso con la tradición y a lo que representa un cuerpo con alto nivel de preparación que atiende en todas las circunstancias”.

El teniente coronel de la Guardia Civil en la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, recibió la distinción con “honor y orgullo” por “ser merecedores de compartir galardones con los ilustres personajes que lo recibieron en anteriores ocasiones”.

Gutiérrez señaló que “la Guardia Civil de identifica con las costumbres, tradiciones y cultura de la sociedad”, por lo que “muchos vivimos la Semana Santa no solo como creyentes, sino como músicos, papones, braceros e incluso abades”, aunque “lo más reconocido es dar escoltas a los pasos”.

Según cifró el teniente coronel, la Guardia Civil son hermanos mayores de cuatro cofradías y escolta permanente de siete y en el año 2019 la benemérita escoltó 19 pasos en los que participaron 80 guardias civiles.

Se trata del sexto galardón de este tipo que concede la Cámara de Comercio de León y al acto acudieron numerosos representantes institucionales y empresariales, entre los que se encontraron el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, o el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, entre otros.