Sociedad La ULE colabora en el proyecto europeo BrandY a través de Carmen Rodríguez Santos, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), una de las 11 expertas que participa en la elaboración de un software “interactivo e innovador” que podría revolucionar la formación en marketing y la forma de enseñar en gestión de marcas internacionales, una iniciativa que une a una decena de las más prestigiosas universidades a nivel europeo.El objetivo, según explica esta experta en Marcas y en Comportamiento del Consumidor, es “desarrollar una herramienta para formar en la gestión de marcas a nivel internacional, que pueda considerarse dentro del top mundial”.

La ULE colabora en el proyecto europeo BrandY para potenciar la empleabilidad del alumnado

25 marzo, 2021 16:43

La ULE colabora en el proyecto europeo BrandY a través de Carmen Rodríguez Santos, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE), una de las 11 expertas que participa en la elaboración de un software “interactivo e innovador” que podría revolucionar la formación en marketing y la forma de enseñar en gestión de marcas internacionales, una iniciativa que une a una decena de las más prestigiosas universidades a nivel europeo.

El objetivo, según explica esta experta en Marcas y en Comportamiento del Consumidor, es “desarrollar una herramienta para formar en la gestión de marcas a nivel internacional, que pueda considerarse dentro del top mundial”. La puesta en marcha se espera para septiembre de 2023, pero eso sí, usando técnicas que permitan al usuario jugar y aprender:

“Se trata un juego de gamificación en este área de marketing. Es un software interactivo, de forma que el alumno puede aprender a gestionar su marca diferentes contextos que le plantea la aplicación», indica Santos, quien explica cómo esta herramienta será única ya que hoy en día hay softwares para marketing muy genéricos, “por eso nuestra idea es desarrollar uno que sea top a nivel mundial especializado en la gestión de marcas. Para que todos los usuarios puedan ser expertos en esta área”.

El grupo de trabajo donde colabora Carmen Rodríguez Santos reúne a expertos de 10 de las más prestigiosas universidades a nivel económico. Se trata de un equipo que lleva colaborando en diferentes proyectos durante más de 15 años, por lo que conocen bien las cualidades de todos los miembros. 

La iniciativa está coordinada por la Universidad de Economía de Katowice (Polonia) y cuenta, además de la ULE, con otros nueve socios de prestigiosas instituciones de enseñanza superior: Université Savoie Mont Blanc (Francia), Budapest Gazdasagi Egyetem (Hungría), Universitatea din Bucuresti (Rumania), Immanuel Kant Baltic Federal University (Federación de Rusia), Universitaria San Pablo-CEU- Universidad CEU Cardenal Herrera (España), Hogeschool West-Vlaanderen Howest (Bélgica), Università degli Studi di Trento (Italia), Haute École Specialisée de Suisse Occidentale (Suiza), Bauhaus-Universitaet Weimar (Alemania).

La originalidad de este proyecto consiste en combinar la teoría y la práctica, resultado de la investigación que están realizando, así como con las herramientas que desarrollarán. Se trata, además de esta plataforma de enseñanza en línea que centra el trabajo de estos investigadores, de un pack de instrumentos para su uso complementario con la plataforma. “Lo primero es un libro electrónico con contenido didáctico sobre gestión de marcas en el ámbito internacional de forma innovadora e interactiva”, explica Carmen Santos quien además es coordinadora en la ULE del Máster Europeo en Dirección de Empresas (EMBS) que se imparte de forma conjunta entre la ULE y universidades de Alemania, Francia e Italia.

A esta herramienta del libro didáctico, el grupo de trabajo de BrandY incorporará “un manual de los profesores o las empresas que quieran utilizar esta aplicación”. Los beneficios de esta idea se verán proyectados en tres colectivos diferentes: el alumnado de la ULE que se verá beneficiado en el aprendizaje y las posibilidades de empleo, el profesorado, que contará con la posibilidad de elaborar planes de estudios utilizando las herramientas, y por último, el impacto del proyecto se verá reflejado en las empresas e instituciones públicas, que sumarán en su mercado laboral gente joven y experta en gestión de marcas a nivel europeo.