Sociedad

VÍDEO | La música y la imaginación se unen en el nuevo single del grupo castellano y leonés Naïa

24 marzo, 2021 14:30

Naïa - Luna llena (Full Moon) (Video Oficial)

Naïadesde la autoproducción y tras más de dos años de trabajo presentaron la continuación del EP homónimo "naïa" (2009) y del CD "Polaroids" (2014) llamado "doce" (2017), grabado y mezclado entre Gattusso Estudios y los Estudios Ritmo y Compás de Madrid por David de la Plaza y Sean Marholm (Dinero).



"Doce" contiene doce canciones en las que se redobló el esfuerzo tratando de buscar el single perfecto. Sí, es pop-rock comercial y sabemos que eso escuece entre cierta parte del público, pero ha sido un reto personal y artístico conseguirlo apostando por las letras en castellano con influencias que van desde Pereza a Dikers.

Tras agotar la primera tirada de "Polaroids" la publicación de "doce" comenzamos con un primer adelanto en forma de lyric video de la canción "silencio" en la que colabora el mismo Sean Marholm. A esta canción le siguió el videoclip de la pegadiza"Dime" en el que participan múltiples personalidades del mundo de la cultura que se han cruzado en nuestro camino como Iván Ferreiro, Sidecars o La Fuga junto con bandas hermanas y seguidores.

Pero si algo se ha buscado es que el disco no fuera una sola canción o dos, "doce" aún tiene más sorpresas, como la importancia del piano y el cuarteto de cuerda en "Reinas", la presencia de los coros y la fuerza de "Promesas", el acercamiento indie en "El día que el caos colapsó mi vida" o la colaboración de Álvaro Suite (de Bunbury y los Santos Inocentes) en "Neón". De todos modos, queremos resaltar el conjunto, ya que podríamos destacar algo de cualquiera de las canciones que componen el trabajo.

Durante los últimos años también hemos tenido la posibilidad de compartir escenario con grupos de la talla de Sidecars, Despistaos, Dinero o Dover, con quienes actuamos en la Plaza Mayor de León delante de más de 5000 personas. Además hemos participado en varios festivales como el Festival Autonómico Territorio Bosco del que resultamos ganadores en su concurso, el Festival FÁCYL, en el que obtuvimos el tercer puesto gracias a la votación del público o el FASSE Rueda en el que también actuaban Love of Lesbian o Supersubmarina.

Tras presentar como banda "doce" en más de 30 fechas en lugares como Madrid, Valencia o Cantabria y finalizar al gira con dos noches consecutivas el 23 y 2 4de noviembre de 2018 en el mítico local  Tio Molonio de Valladolid. Su cantante y principal compositor  Dani se embarca en una gira acústica en la que se espera demostrar encima del escenario el gran potencial de los temas que componen este "doce" de una manera minimalista en la gira de presentación de "cuatro"EP grabado en acústico en el Teatro Zorrilla de Valladolid y lanzado en formato cd y cassette en edición limitada.

Tras su presentación el 26 de abril de 2019 con banda en acústico en el Espacio Joven de Valladolid con una sorprendente puesta en escena incluyendo proyecciones e interactuando con los asistentes naïa se encuentra actualmente en gira eléctrica #cassetetour por varias ciudades de la península que finalizará el 10 de septiembre en la Plaza Mayor de Valladolid dentro del programa de conciertos de fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En 2021 surge la colaborando con el proyecto europeo IME que culminará con el lanzamiento de nuestro nuevo tema Luna Llena incluido en el disco recopilatorio del Proyecto IME junto a varios artistas europeos  con dos conciertos en Valladolid , uno en streaming el 15 de febrero y un segundo concierto, esperemos que yá con público el 13 de mayo.