Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El Corte Inglés recoge 240.000 kilos de ropa usada para entregar a Cáritas y darle un nuevo uso

24 marzo, 2021 14:22

El Corte Inglés ha recogido en el año 2020 casi 240.000 kilos de ropa usada en sus centros, gracias a la implantación de 49 puntos de recogida en colaboración con Cáritas y su proyecto moda re-. Este proyecto se puso en marcha en 2017, cuando la compañía realizó un análisis de toda su cadena de valor y planteó la necesidad de formular un plan de gestión de residuos textiles.

Para ello, se puso en contacto con Cáritas, un colaborador que tiene presencia en España desde 1947 y que ha implantado un modelo de acción social y de economía circular y solidaria que son referencia en el tercer sector. 

Así nació el proyecto 'Moda Circular', que empieza con la recogida de textil en los centros comerciales y oficinas. Esta recogida se realiza en 49 contenedores que se encuentran en los centros El Corte Inglés y los centros Outlet El Corte Inglés situados tanto en las plantas de moda juventud como en las zonas de aparcamiento. Y también la recogida se hace a través de las oficinas de compras, dónde se centralizan muestras y productos con taras, roturas o desperfectos de cualquier tipo del almacén de Valdemoro y del departamento de compras de Moda, Complementos y Calzado de El Corte Inglés y Sfera.

El textil recogido se lleva a las plantas de Cáritas donde se somete a un proceso de identificación por el que las prendas se clasifican en diferentes categorías. La ropa en perfect estado se reutiliza con procesos de desinfección y se envían a las tiendas moda re-donde se pueden adquirir las prendas a través de unos vales previamente entregados por Cáritas o bien pagándolas a un precio muy bajo. Otras prendas se somenten a procesos de reciclado como el upcycling o el downcycling. Y además, se lleva a cabo una valorización energética. Es decir, el textil no aprovechable en los procesos descritos anteriormente se incinera en unas fábricas, utilizándose como material combustible para generación de energía eléctrica. 

Con 'Moda Circular', El Grupo El Corte Inglés y Cáritas se plantearon participar en la economía circular con una orientación no solo de mejora ambiental sino también social. Es decir, generar empleo sostenible en las entidades de economía social y su posterior inserción en el mercado laboral ordinario. 

Asimismo, se ha procurado garantizar el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada. Además, se ha fomentado la transparencia y concienciación hacia los stakeholders, favoreciendo la información y la sensibilización para que seamos todos responsables. 

Además 'Moda Circular' contribuye a la inserción de personas en el mundo laboral. A través de este proyecto se emplea a personas en riesgo de exclusión social en las tiendas de moda re-, con una fase previa de acogida. También, durante todo el proceso se les ofrece una formación y acompañamiento, así como un apoyo en la búsqueda activa de empleo. Anualmente se generan 400 puestos de trabajo en estas tiendas, con una tasa de reinserción laboral del 70%. 

El proyecto 'Moda Circular' del Grupo El Corte Inglés cierra su actuación con la venta de moda sostenible en los centros de El Corte Inglés. Esas colecciones que se elaboran y producen internamente, cuentan con la colaboración de la empresa Hilaturas Ferré, cliente de Cáritas junto a otros hiladores nacionales, y proveedor de El Corte Inglés. Con ellos, se han elaborado varias colecciones de material reciclado.