Sociedad

Comisiones Obreras anuncia una posible huelga en Sacyl

21 marzo, 2021 17:45

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León anunció hoy movilizaciones y una posible convocatoria de huelga por el “trato discriminatorio” de la Consejería de Sanidad con los profesionales de Sacyl, que el pasado viernes firmó un acuerdo de salida de huelga con el sindicato FSES-SATSE, por el que comprometió un “supuesto” incremento del complemento específico solo para los enfermeros.

“Decimos supuesto porque, hace una semana, se aprobaban las retribuciones para los empleados públicos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad no propuso ningún tipo de mejora para el personal de Sacyl. Lo único que han recogido dichas retribuciones es la subida del 0,9 por ciento para todos los empleados públicos tras haberlo solicitado CCOO y el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Empleados Públicos de Castilla y León”.

“La Consejería de la Transparencia, la del cambio, la de poner en valor la labor de todos los profesionales sanitarios como decía entre lágrimas la consejera el pasado 27 de abril de 2020… esa misma ha sido la que ha firmado a hurtadillas un compromiso para una categoría, sin tener en cuenta el conjunto de los profesionales de Sacyl; propiciando el desencanto y la decepción de las y los trabajadores de Sacyl”, denuncian en un comunicado.

CCOO explica que las propias enfermeras “dicen que esto no es lo que quieren; no quieren recibir migajas a costa de sus compañeros”, sino que se reconozca el valor del trabajo en equipo. Algo que para el sindicato debe afrontar ya, de manera “seria” la Consejería de Sanidad.

"Desde CCOO hemos hecho propuestas y solicitado negociar multitud de cuestiones necesarias para el conjunto de los trabajadores de Sacyl. Y lo hemos hecho por los cauces que corresponden: mesas de negociación, registro de propuestas, etc… Pero la Gerencia Regional de Salud está demostrando ser la menos negociadora, la menos respetuosa con los trabajadores y por ende con el sistema público de salud y la población de Castilla y León”.

Recuerdan que la última Mesa Sectorial fue el 9 de febrero, hace más de mes y medio, por un requerimiento de las organizaciones sindicales; en la que “no se negoció nada”. “En cambio, el compromiso adquirido por la consejera con una organización sindical, en plena vorágine política y en plena crisis sanitaria, es sobre una cuestión que en ningún momento se ha planteado por los firmantes en las mesas de negociación. ¿No se estará pervirtiendo la utilización de la convocatoria de huelga para firmar estos acuerdos de salida de huelga?”, añaden.

CCOO recuerda a la Junta que si tiene el “más mínimo interés” en que el Servicio Público de Salud de Castilla y León, debe recuperar derechos “vulnerados desde el año 2012”; resolver todas las discriminaciones propiciadas por la Gerencia Regional de Salud, como por ejemplo regular las guardias localizadas de todas las categorías que las realizan, la creación de Coordinadores Técnicos Superiores en todos los servicios, el reconocimiento del solape a todas las categorías implicadas; así como poner en marcha todos los compromisos adquiridos: puestos de difícil cobertura, fidelización y mejora de las condiciones del personal residente, regular y causalizar todas las plazas en fraude de Ley (licenciados especialistas, operarios de servicio, personal informático, etc.), bolsa de empleo y concurso de traslados abierto y permanente para todas las categorías profesionales.

Añaden otras cuestiones como incrementar las retribuciones del conjunto de los trabajadores de Sacyl y equiparar las retribuciones entre los mismos grupos, establecer medidas de conciliación excepcionales durante la pandemia, un plan de ordenación de recursos humanos incrementando las plantillas allí dónde se ha detectado necesario, negociación del modelo y convocatoria extraordinaria de carrera profesional, revertir las externalizaciones, disminución ratio paciente/profesional. También, de manera “urgente”, propiciar el desarrollo de la clasificación y carrera profesional.

“Mientras siga esta falta de negociación, esta firma de compromisos discriminatorios y este maltrato al conjunto de profesionales de Sacyl desde CCOO nos vemos obligados a convocar movilizaciones y queremos hacerlo de la mano de todas las organizaciones sindicales. (…) Esperamos que su actuación no responda a algún movimiento de interés político, para mantener su cargo después de este lunes, pisando para ello a todo el sistema público de salud. Por ello iniciaremos reuniones y anunciaremos fechas de movilizaciones en breve. Y todo ello sin descartar una posible convocatoria de huelga, si esta Consejería es lo único que piensa atender”.