Sociedad

Una serie divulgativa para celebrar el Día de los Bosques

20 marzo, 2021 15:30

A través del convenio con la Fundación Cesefor, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha desarrollado material en forma de animación para mostrar a la sociedad cómo son nuestros montes, explicar cómo funciona el sector forestal y poner de relevancia el gran valor que albergan y la oportunidad que su aprovechamiento sostenible supone para esta Comunidad.

Castilla y León se extiende a lo largo de 9,4 millones de hectáreas, que acogen una admirable diversidad de ecosistemas de alto valor ecológico. Más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal y, durante los últimos 40 años, la superficie ocupada por bosques ha crecido un millón de hectáreas. Cómo son, qué especies los habitan, cómo se gestionan, qué funciones desempeñan para la propia naturaleza y para el hombre, a qué peligros se enfrentan, sus valores y qué secretos atesoran son algunas de las claves que se desgranan vídeo a vídeo en esta serie divulgativa sobre nuestros montes, que mañana se presenta con el lanzamiento de los tres primeros, dedicados a la riqueza natural y forestal de la Comunidad y a la red de Montes de Utilidad Pública, que son más de 3.500 y totalizan cerca de dos millones de hectáreas, constituyendo un auténtico armazón de nuestra realidad forestal.

Con esta iniciativa, la Junta, en colaboración con la Fundación Cesefor, pretende mostrar a la sociedad el extraordinario patrimonio natural, los ecosistemas, los paisajes y la biodiversidad que albergan los montes de Castilla y León, así como la gestión que se realiza en ellos para preservarlos y aprovechar su riqueza natural de una manera responsable y sostenible.

Durante las próximas semanas se irá dando paso a otros vídeos centrados en temáticas específicas, para conocer la Gestión Forestal Sostenible que lleva a cabo Castilla y León desde hace más de 150 años, la cadena de valor de la madera o la restauración de los terrenos afectados por defensa contra incendios forestales.

Todo este material divulgativo se irá suministrando a través de los canales de comunicación y redes sociales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y está disponible para su uso y descarga gratuitos a través de la sección ‘La mirada forestal’ del Portal Forestal de Castilla y León, www.pfcyl.es , un espacio digital creado hace más de una década con el propósito de ofrecer información de referencia para los profesionales y personas vinculadas a los sectores forestal y medioambiental de Castilla y León. El Portal Forestal de Castilla y León es un proyecto para el sector impulsado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Cesefor para profesionales, empresas, organizaciones, administraciones, personas vinculadas en su actividad diaria a nuestros bosques y patrimonio natural, y la sociedad en general.