Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Javier García Núñez presenta a Segovia como la ciudad de la Cruz de Cristo

20 marzo, 2021 21:23

El segoviano Javier García Núñez (Segovia, 1964) fue el encargado de ofrecer el pregón inaugural de la Semana Santa 2021 de Segovia, en el altar mayor de la Catedral con el que arranca un programa de actos litúrgicos y culturales impulsados por la Diócesis y la Junta de Cofradías, Hermandades y Feligresías de Segovia.

En su intervención, planteó la teoría de Segovia como ciudad de la Cruz de Cristo, realizando un aproximación histórica de cómo fueron asentándose en la ciudad del Acueducto diferentes manifestaciones cristianas como la consagración de la iglesia de Vera Cruz en 1208; la llegada de Fray Domingo de Guzmán en 1218; la donación a Segovia de un fragmento del ‘Lignun Crucis’ en 1224; y la llegada de Vicente Ferrer y la posterior construcción de la iglesia dedicada al Santo Cristo de la Cruz o ‘del Mercado’.

No faltó este repaso histórico y religioso la llegada de Santa Teresa y San Juan, los santos abulenses que encontraron en Segovia lugar de acogida y predicamento, como tampoco la proyección paulatina hasta la época actual, con diferentes manifestaciones que apuntalan la teoría de Gacía Núñez de Segovia como ciudad de la Cruz de Cristo.

Así, entre referencias históricas, poéticas y literarias, García Núñez desgranó su novedosa teoría. “El pregón es un acto en el que se funde lo religioso con lo cultural, como sucede en otras manifestaciones de la Semana Santa. He elegido el asunto de la Cruz pues es central en la Semana Santa y creo que hay un hilo conductor muy potente en la historia de Segovia que nos vincula con la Cruz de Cristo”, afirmó.

El principal objetivo de García Núñez no era tanto el de realizar un excelente recorrido por la evolución de la creencia religiosa a través de hitos históricos, si no, compartir lo fundamental para los cristianos: la Fe. “Repasar determinados hechos históricos de Segovia recorriendo ese hilo nos servirá para lanzar un mensaje evangelizador” explicó el pregonero, muy vinculado a la Semana Santa segoviana pues es cofrade de ADEMAR y perteneció a la Junta de Cofradías entre 1989 y 1998.

El acto estuvo presidido por el obispo de Segovia, César Franco, y contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares, así como una representación del mundo cofrade segoviano aunque con menor asistencia que otros años debido a las limitaciones de aforo para cumplir con la medidas para prevenir la expansión del coronavirus. En este sentido, hubo un control de aforo a la entrada y se decidió celebrar el pregón en el altar mayor en vez de en la capilla del Santísimo como es tradicional para lograr mayor amplitud.

El presidente de la Junta de Cofradías, Víctor García Rubio, señaló que arranca “una Semana Santa muy distinta”. “Desde la Junta de Cofradías instamos a los segovianos a vivir esta Semana de Pasión, Muerte y Resurrección desde un plano más interior, desde la Fe y, en la medida de lo que podamos, seguir determinados eventos y actos a través de las diferentes retransmisiones”.