Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora acoge el Ciclo de Cine Arqueológico

19 marzo, 2021 11:54

El Museo de Zamora organiza, con la colaboración del Museo Romano Oiasso de Irún y el FICAB, su décimo ciclo de cine arqueológico que proyectará los documentales premiados en la última edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa que tuvo lugar el mes de noviembre pasado.

La producción alemana "¿Hombres poderosos, mujeres débiles?", que se podrá ver el 16 de marzo, fue galardonada con el Gran Premio del Festival y reflexiona sobre el tradicional rol de género reproducido por la ciencia en sus interpretaciones del registro arqueológico, poniendo en evidencia sus contradicciones y sus limitaciones.

El documental "Des-extinción" realiza un acercamiento a ese nuevo concepto que propone la recuperación de especies extintas y valora su viabilidad y su utilidad en el contexto de la investigación y del cambio climático. Esta producción española, que se exhibirá el 23 de marzo, obtuvo el Premio ARKEOLAN a la divulgación científica.

El ciclo se cerrará con un programa doble el 30 de marzo. “Doce décadas de descubrimiento”, Premio Fundación Orona de la Sección Educativa, es un breve documental que refleja la importancia del proyecto arqueológico desarrollado en Corinto por la American School desde hace más de cien años y valora su dimensión patrimonial, investigadora, de difusión y educativa. Por su parte, "Ingeniería romana: carreteras", Premio Especial del Público, pone de manifiesto el papel vital que las carreteras, las vías públicas, desempeñaron en el mundo romano, en la generalización y perduración de una cultura común durante siglos.

Los documentales se proyectan en versión original, con subtítulos en español en el caso de las producciones en inglés, siendo la asistencia a las proyecciones es gratuita hasta completar el aforo del salón de actos, de 30 personas.