Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los técnicos de Emergencias Sanitarias "no aguantan más" y reclaman ante Sanidad un "convenio digno"

17 marzo, 2021 15:27

Más de 200 técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) se han concentrado ante la Consejería de Sanidad de Castilla y León para reclamar un "convenio digno" para el transporte sanitario sin el que llevan dos años y mejoras laborales porque aseguran que no aguantan "más" tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios "ningunean" a estos trabajadores, que piden su "reconocimiento" tanto desde el punto de vista de su categoría como por haber estado luchando "en primera línea" frente al COVID-19.

La concentración, convocada por la Unión Sindical y Técnicos Sanitarios (USAE) y la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios 'C1' y a la que se ha sumado CGT, ha reunido a estos trabajadores, que han acudido ataviados con sus chalecos identificativos de trabajo y a los que han jaleado las ambulancias que han pasado por el lugar como muestra de apoyo a sus reivindicaciones.

Los trabajadores han pedido la dimisión de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y han coreado gritos como "Igea, eunuco, aprende de Felisuco", en referencia al coordinador de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, que ha pedido explicaciones sobre la gestión de la prestación del servicio de transporte sanitario adjudicado a Ambuibérica, empresa que lo presta en la mayoría de Castilla y León, tras los numerosos problemas que ha presentado en aquella comunidad.

Entre algún petardo y botes de humo de color rojo, los asistentes a la concentración portaban pancartas en las que se podía leer "convenio digno, no limosnas" o "reconocimiento TES, TES=personal de la administración" además de corear gritos como "si esto no se arregla guerra, guerra, guerra".

El delegado de USAE Juan Antonio Palomar ha explicado que aunque son los organizadores de la protesta cree que era necesario hacerla para todos los trabajadores, los 1.800 que trabajan en el transporte sanitario de Castilla y León, que llevan más de dos años sin convenio colectivo mientras consideran que los principales sindicatos que lo negocian no están "cumpliendo con las expectativas" y algunos de los que no tienen representación en la mesa negociadora sí deberían tenerla.

A este respecto, el presidente del Comité de Empresa de Ambuibérica en Valladolid, Raúl Arnáez, quien ha aclarado que comparte todas las reivindicaciones de USAE, ha explicado que ahora mismo son la segunda fuerza sindical fruto de varios procesos electorales en provincias como Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora (se situarían con 31 delegados sólo por detrás de UGT y por delante de CCOO).

Sin embargo, dado que la constitución de la mesa fue hace dos años no se les permite entrar (está conformada por UGT, CCOO y CSIF), algo legal pero que provoca que muchos trabajadores no se sientan representados.

CONVENIO "DIGNO"
Palomar, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado las reivindicaciones que "hace meses" ponen de manifiesto, la primera de ella la apertura de la negociación del convenio, que está "totalmente obsoleto", a las demás organizaciones sindicales presentes en los comités de empresa.

A esta se suman otras demandas como el reconocimiento de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias, que no figura en covnenio, a pesar de que el Real Decreto por el que se establece su título y se fijan sus enseñanzas mínimas es de 2007, y también que se les reconozca como personal sanitario, ya que desde 2014 están incluidos en el Real Decreto que regula el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Además, ha reclamado la gratificación COVID que se ha hecho efectiva para los profesionales sanitarios públicos como forma de reconocer su trabajo durante la pandemia, dado que al pertenecer a empresas privadas no han visto "ni un euro" y creen que la Consejería de Sanidad debería de trabajar por ello.

Por otro lado, ha reclamado la eliminación de los contratos en prácticas "por la precariedad y ninguneo que supone para los trabajadores", ya que hoy en día "los mal llamados camilleros" están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, algo que creen que tiene que "cambiar".

De la misma forma, los asistentes a la concentración piden la ampliación de los recursos de transporte sanitario que operan en la Comunidad, teniendo en cuenta la gran dispersión de la misma, pero también la "supresión" de las privatizaciones --es una concesión-- y la absorción del personal por parte e la Consejería de Sanidad, algo para lo que ha señalado que hay ejemplos en otras comunidades que lo han llevado a cabo mientras otras lo estudian.

"Los TES hemos estado y seguimos en primera línea en la lucha contra la COVID pero nos han dejado los últimos al reconocer derechos", ha insistido el delegado de USAE, que ha pedido a Sanidad que les "escuche" porque no aguantan más la situación.

Palomar ha insistido en que llevan tres años sin convenio y creen que ya tienen que "dar el paso y levantar la voz" porque consideran que hay un "ninguneo" que no pueden "consentir más" y que se están "riendo" de ellos tanto la patronal como los sindicatos mayoritarios que están en la mesa de negociación.