Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El diputado zamorano Antidio Fagúndez: "El Gobierno y el PSOE están liderando la lucha contra la despoblación"

17 marzo, 2021 17:13

En calidad de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Reto Demográfico, el Secretario General del PSOE y Diputado Nacional, Antidio Fagúndez, intervino en la tarde de ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados en relación al debate de la iniciativa del Grupo 'Teruel Existe' sobre mecanismo de garantía rural.

En su exposición Fagúndez ha defendido en el Pleno del Congreso de los Diputados la tarea del Gobierno de España y del PSOE en la lucha contra la despoblación porque "el medio rural nos está pidiendo oportunidades. Nos pide que su voz no vuelva a ser silenciada. Nos exige unión, responsabilidad y compromiso. El compromiso del Gobierno y del PSOE con el medio rural es firme".

El Diputado zamorano subrayó en el Pleno del Congreso celebrado ayer Martes el "liderazgo" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez en la lucha contra la despoblación.  "Lo hizo elevando a la categoría de vicepresidencia el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Lo hizo incorporando, por primera vez, una partida específica de 19 millones de euros para Reto Demográfico en los Presupuestos para el 2021".

"Lo ha hecho aprobando el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social" ha resaltado Fagúndez.

Y ha añadido que "el Gobierno lo hará destinando más de 2.500 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española a proyectos enfocados a la reactivación económica en áreas afectadas por la despoblación, el acceso a los servicios en iguales condiciones, la conectividad digital, el impulso a la vivienda, los planes de sostenibilidad turística y el desarrollo de la Agenda Urbana en las zonas prioritarias ante el reto demográfico".

En su alocución a los Diputados Fagúndez también incidió en que el Gobierno "lo hará trabajando por la aprobación de la tan esperada Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Y lo hará día tras día, trabajando en esta Cámara y en la Comisión en  iniciativas para el Reto Demográfico".

Proposición NO de Ley para el Estatuto del Pequeño Municipio


Como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Reto Demográfico Antidio Fagúndez ha destacado en el Pleno del Congreso la tramitación de la Proposición NO de Ley para la elaboración de un Estatuto Básico del Pequeño Municipio.

"Una PNL en la que instamos al Gobierno a implementar una serie de medidas dirigidas a mejorar el funcionamiento administrativo, procedimientos de contratación y prestación de servicios por parte de los municipios".

"Una iniciativa planteada para afrontar los retos del futuro y para que las administraciones públicas, dentro de su respectivo ámbito competencial, trabajen con eficiencia en la distribución de los recursos. Que haga que los servicios de la Administración General del Estado, las CCAA y las entidades locales lleguen a todos por igual".

Inclusión de la evaluación del impacto demográfico en la Memoria del Análisis de Normativo


Antidio Fagúndez también ha abordado en el Pleno del Congreso de los Diputados otra de las iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista como será  la inclusión de la "Evaluación de impacto demográfico en la Memoria del Análisis de Impacto Normativo que acompaña a las normas con rango de ley y reglamentos".

Una Proposición de Ley que parte de la premisa de que la respuesta al Reto Demográfico debe ser transversal y debe estar presente en todas las políticas públicas que llevemos a cabo.

Todo ello con un único objetivo, destaca Fagúndez: "Avanzar hacia un país más justo, con medidas que reduzcan los desequilibrios territoriales y sociales, y que sienten las bases de un proyecto de país que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todo el territorio".

Fagúndez poner en valor el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico puesto en marcha por el Gobierno


El líder de los socialistas zamoranos ha querido mostrar su satisfacción y poner en valor la gran importancia para Zamora del Plan de Medidas ante el Reto Demográfico del Gobierno de España, que destinará más de 10.000 millones y 130 políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social

Tras la aprobación en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, presidida por  la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presidido la Comisión Delegada para el Reto Demográfico, Fagúndez ha destacado algunas de las líneas de actuación prioritarias que contarán con mayor inversión dentro del Plan como son la transición ecológica y digital, la igualdad de derechos y la perspectiva de género.

Un Plan que se articula en 10 ejes de acción y establece una agenda de cohesión social y territorial a través de la acción coordinada de todos los departamentos ministeriales y la participación activa de comunidades autónomas y entidades locales  y que prevé una línea de colaboración con las universidades para activar, a partir del próximo curso, un programa de estancias formativas para estudiantes de últimos años de Grado y Formación Profesional, que les permitan hacer prácticas en entornos rurales.

"En definitiva –concluye- todo un marco normativo, económico y de objetivos para poner en marcha un plan ambicioso que, sin duda, tendrá importantes repercusiones en la provincia de Zamora".