Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

UGT considera imprescindible que el Gobierno de Castilla y León “cumpla lo pactado” en los servicios públicos

16 marzo, 2021 13:01

La Federación de Servicios Públicos de UGTCyL ha dirigido hoy unas duras palabras al gobierno autonómico: “El Gobierno de cualquier Administración debería cumplir escrupulosamente lo pactado y firmado porque no hacerlo deslegitima cualquier negociación posterior. No vas a firmar un Acuerdo con quien no cumple. Ha de existir una mínima confianza entre ambas partes”. 

Estas declaraciones se producen en plena negociación de diversos convenios laborales que la organización sindical está llevando a cabo con las distintas consejerías de la JCyL. O, más bien, tal y como indica Tomás Pérez, Secretario General, Acción Sindical y Comunicación e Imagen, “la paralización de varios convenios Laborales como son los correspondientes a Ayuda a Domicilio o Transporte Sanitario y otrossectores esenciales para nuestra Comunidad”. 

Según el Secretario General de FeSP UGTCyL, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones,” la Administración Autonómica no se ha dignado siquiera a recibirnos para hablar de los graves problemas laborales de estos trabajadores cuyos conciertos dependen de la Administración. Un Gobierno no puede pasar de los trabajadores dependientes del Sector Público y mirar para otro lado”. En la misma línea, Pérez ha criticado que “Un Gobierno no puede publicar un Decreto que afecta a los trabajadores sanitarios sin negociar y teniendo a todos los representantes de los trabajadores en contra de dicho Decreto. 

Es inadmisible”. También ha apelado a la paralización de la retribución de lostrabajadores de la Administraciónpúblicaque ya lleva “desde el 2018, con los Fondos Adicionales. Se trata de un dinero que pertenece a los trabajadores de la Junta y que no se quiere ni negociar”. 

En cuanto a la situación de los docentes de esta comunidad, la FeSP asegura que “llevan años esperando la reversión de los recortes educativos, como es la reducción del horario lectivo, la reducción de la ratio Profesor/Alumno, y la equiparación salarial con otras comunidades autonómicas, dándose la paradoja de que esta Comunidad tiene los mejores resultados educativos y los docentes peor remunerados. Y la Junta desoye estas justas peticiones”. 

Asimismo, según el sindicato, el actual Gobierno de CyL presume de tener los mejores Servicios Sociales, “pero olvida que estos Servicios están sustentados en el Personal de la Gerencia de Servicios Social y estos trabajadores se encuentran en el final de la cola de las Comunidades Autónomas en materias retributivas, con unas ratios excesivas (como se ha demostrado en la actual Pandemia). Además, están a la espera del desarrollo de las modificaciones necesarias ante la nueva situación postpandémica”.

Por otra parte, UGT también ha criticado el incumplimiento, por parte de la JCyL, del desarrollo de la Ley de la Carrera Profesional del Empleado Público, “legislada hace más de dos años sin el consenso sindical”. Igualmente, la Federación ha aludido a la figura del Bombero Forestal y a la “necesidad que tiene esta comunidad de proteger el Patrimonio Natural a través del desarrollo del grupo B en la Consejería correspondiente”. 

Al respecto, la organización sindical ha asegurado que urge “la dignificación de todos los trabajadores ligados al Medio Ambiente y no como ahora que solo se legisla para privatizar y privatizar”. Para finalizar, la FeSP ha aseverado que “Castilla y León necesita un Gobierno que dialogue, que negocie y que cumpla y no solo que presuma de ello, porque como dicen es esta histórica tierra “Dime que presumes y te diré que careces