Sociedad

Encuentran un proyectil de artillería de las Guerras Carlistas en el Valle de Mena

12 marzo, 2021 11:59

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos han procedido a la inutilización de un proyectil de artillería de envuelta pesada, utilizada por cañón Krupp de 8 centímetros modelo 1868, en un paraje de la comarca burgalesa de Las Merindades.

El responsable de una prospección arqueológica autorizada, comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo, mientras realizaba labores propias para un estudio de las batallas llevadas a cabo durante las Guerras Carlistas en el Valle de Mena, de la aparición de un proyectil militar.

Trasladados los especialistas al lugar reseñado verificaron los hechos y comprobaron visualmente que se trataba de una munición de artillería de notable antigüedad y en avanzado estado de deterioro, según ha informado el Instituto Armado a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Una vez inspeccionada, fue trasladada a un paraje donde, con técnicas apropiadas de la especialidad, se procedió a la inutilización de la carga explosiva que aún mantenía, ya que se trataba de minimizar su destrucción al objeto de poder recuperarla y en su caso reconstruirla para su entrega al Museo de Burgos, con fines de estudio y catalogación, como finalmente se consiguió.

Tanto este como otros tipos de munición y artefactos o material explosivo no son objetos de colección, como recuerdan las mismas fuentes, por lo que el comercio y su tenencia están "terminantemente prohibidas".

La Guardia Civil ha recordado que, ante la aparición de este u otros tipos de munición o artefactos o material explosivo, deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables.

Al mantener activa su carga explosiva, actuación del ciudadano debe limitarse a comunicar su avistamiento y facilitar si es posible su localización exacta a través de las coordenadas geográficas de posicionamiento.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.