Sociedad

Los sindicatos no cesan en sus reivindicaciones ante la "falta de acuerdos" en el Diálogo Social: ¡Ahora sí toca!

9 marzo, 2021 11:19

Los sindicatos mayoritarios del país han convocado hoy una nueva rueda de prensa para presentar las movilizaciones que llevarán a cabo otra vez en todas las capitales de provincia con motivo de la falta de acuerdos entre gobierno y sindicatos en el marco del Diálogo Social. Durante estos meses de pandemia, las organizaciones sindicales firmantes aseguran que han demostrado “con creces” su “compromiso con la sociedad española”. 

Las tres reivindicaciones que promueven desde UGT y CCOOO giran en torno a tres ejes fundamentales: la subida del SMI, la garantía y reforma de las pensiones y la derogación de la reforma laboral y consiguiente elaboración de una reglamentación adecuada al nuevo escenario en el que estamos inmersos. El pasado 11 de febrero, ambos sindicatos ya se concentraron frente a la delegación y subdelegaciones de gobierno correspondientes, pero “el gobierno sigue sin hacer caso a las demandas de trabajadores y trabajadoras” y, por eso, según Faustino Temprano, van a volver a manifestarse. Al respecto, el secretario general de UGTCyL ha asegurado que les “habría gustado anunciar lo contrario, que hay acuerdos, pero la verdad es que las mesas de negociación no están avanzando absolutamente nada”. De hecho, desde la organización sindical han asegurado que, mientras continúe esta situación, van a seguir movilizándose los días 11 de cada mes. 

La intención tanto de UGT como de CCOO es “equilibrar las fuerzas de gobierno, sindicatos y patronal” puesto que, según Temprano, “los poderes fácticos de este país están moviendo las cosas para que no se cambie absolutamente nada. Nosotros queremos que se restituyan todos aquellos derechos laborales que se perdieron desde la anterior crisis. Queremos que el gobierno hable menos y actúe más puesto que adquirieron una suerte de compromisos en el acuerdo de gobernabilidad que no se están llevando a la práctica”. En palabras del Secretario General de UGT, “es necesario que un nuevo marco profesional garantice un mercado laboral más equilibrado y eficiente”. Por eso, desde el sindicato, lamentan “las largas colas de gente que no tiene nada y que se están viendo obligados a acudir a instituciones sociales para poder subsistir”.

También han aprovechado para hacer un llamamiento a los empresarios de CyL para “reforzar la negociación colectiva con subidas salariales adaptadas a la realidad de los trabajadores”. Para conseguirlo, consideran “urgente llegar a acuerdos con los agentes del Diálogo Social”. 

Al finalizar la rueda de prensa, los portavoces de UGT y CCOO en Castilla y León han apelado al manifiesto estatal que bajo el lema #AhoraSíToca recoge las reivindicaciones sindicales por las que se llevarán a cabo las movilizaciones a partir del 11 de marzo de nuevo en las distintas ciudades del país