Sociedad

Renault amplía la bolsa de horas por el desabastecimiento en sus plantas de Valladolid y Palencia

9 marzo, 2021 16:15

El Comité Intercentros y la dirección del Grupo Renault España alcanzaron hoy un acuerdo para llevar a cabo una ampliación de la bolsa de horas debido al desabastecimiento que sufre la empresa automovilística. Esta medida afectará a las plantas de Valladolid y Palencia, puesto que en la de Sevilla ya se aplicó en enero.

Según un comunicado de CCOO, esta ampliación de la bolsa de horas  erá tanto colectiva como individual, pasando su límite en negativo de menos 25 días a menos 40 días. Dicha actuación se realizará en los centros de trabajo de Valladolid (Carrocería/Montaje, Motores y Direcciones centrales) y Palencia. 

Asimismo, las dos partes indicaron que el motivo de esta actuación no es otro que la falta de componentes electrónicos para la fabricación de los vehículos, con el consiguiente desabastecimiento que está produciendo en el seno del Grupo Renault.  

“Desde CCOO hemos pedido a la empresa que este esfuerzo que realizamos los trabajadores y las trabajadoras sirva para alcanzar una solución para acabar con la incertidumbre y la ansiedad que está creando a todos los compañeros y compañeras esta situación. Para nosotros es primordial que la Dirección nos facilite e informe de las previsiones a corto y largo plazo, las capacidades de cada factoría con respecto a la falta de chips, afección al Grupo Renault y modelos. Pero sobre todo le pedimos trasparencia a la hora de comunicarnos como se encuentran nuestras factorías para dar soluciones reales, veraces y responsables, ya que nuestro camino, tras la firma del convenio, es seguir apostando por el futuro de nuestras plantas”, remarcaron los miembros de la sección sindical de CCOO en Renault.

Respecto a la factoría de Sevilla, la empresa informó que mediante el Comité de Empresa se iniciará la negociación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) al agotar los días de ampliación de bolsa que se acordó a primeros de este año. En esta línea de acción y reacción entre ambas partes, CCOO pidió la devolución a todas las factorías de los días de competitividad, aspecto que ha sido aceptado por el Grupo multinacional francés.

Debido a este problema de falta de suministros, la dirección ha hecho alusión al artículo 16.5 del nuevo convenio colectivo para modificar las vacaciones de la plantilla de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid, para lo que se convocará un Comité Intercentros el próximo jueves, 11 de marzo.