Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La comunidad islámica pide una parcela en el cementerio de Soria

9 marzo, 2021 13:50

SORIA, 09(EUROPA PRESS)
La comunidad islámica de Soria ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad una parcela en el cementerio de la capital para utilizarlo como cementerio musulmán ante el cierre de fronteras por la pandemia y como alternativa al traslado o repatriación, según han informado desde la propia comunidad.

Mustapha Jabbar, como presidente de la comunidad islámica centro cultural islámico de Soria ha enviado una carta dirigida al alcalde, Carlos Martínez, donde le informa sobre la "necesidad del colectivo musulmán" de habilitar una parcela para ser destinada a cementerio musulmán. "

"La premura de esta necesidad viene, entre otros factores, determinada por el cierre de fronteras que impide como solución alternativa el traslado o repatriación de fallecidos a su país de origen, en la mayoría Marruecos o África Subsahariana, o a otras nacionalidades", ha señalado Jabbar en el escrito.

PROXIMIDAD A LA CIUDAD DONDE VIVIERON
Asimismo, ha apuntado que los familiares y conciudadanos deben permanecer "no solo en el recuerdo sino también en la proximidad de la ciudad, sin tener que acudir a la repatriación" ya que en muchos casos supone "estar lejos del núcleo familiar en el que permanecieron hasta sus últimos días".

"Constituye señor alcalde, una necesidad de primer orden en estos tristes momentos, y para un futuro inmediato, habilitar una parcela en la que puedan ser enterrados nuestros familiares y ciudadanos, con la dignidad que prescriben nuestros ritos y creencias, amparados por los acuerdos suscritos entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España por la Ley 26/1992 del 10 de noviembre", ha manifestado el representante de la comunidad islámica en Soria.

En este sentido, ha solicitado una reunión con el alcalde de la ciudad para abordar este asunto "cuando las condiciones sanitarias y la agenda lo permitan".

Mustapha Jabbar también ha querido hacerle llegar al regidor soriano la preocupación por "los momentos que vive la ciudad, especialmente afectada por la pandemia" y ha mostrado su "solidaridad y apoyo a todas las familias que han perdido a un ser querido".