fusilados-tapia-cementerio

fusilados-tapia-cementerio

Sociedad

Salamanca Memoria y Justicia espera exhumar a cuatro fusilados en Castillejo de Martín Viejo

8 marzo, 2021 13:08

A pesar del virus, la Asociación Salamanca Memoria y Justicia retoma las actividades y en la medida que esta pandemia permita hacerlo. Retorna  con dos exhumaciones que tenían pendiente de realizar, una en Castillejo de Martín Viejo (Ciudad Rodrigo) donde esperan encontrar a cuatro personas en una fosa, el lugar exacto de la misma viene indicado en las Actas de Defunción que se encuentran en el Registro Civil de este municipio, asesinadas el día 11 de agosto de 1936.

También tienen a otras tres personas que confían estén en la misma fosa o cercana a ella, en este caso en las Actas de Defunción no hacen mención del lugar exacto de su enterramiento en el cementerio.

Corresponderían a 2 personas asesinadas el 24 de agosto de 1936 y 1 persona asesinada el 9 de setiembre de 1936.

Una vez terminada esta exhumación llevarán a cabo otra en el Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca. Esta se realizará en una sepultura que contiene los restos de personas sin identificar que proceden de una fosa de la Finca de Valdenegrilla (Valdunciel). La anotación de esta fosa e inhumación se encuentran en el Registro del Cementerio. El número de restos de personas encontrados determinará a que grupo de sacas de la cárcel de Salamanca pertenecen.

Los trabajos de estas exhumaciones serán llevados a acabo por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León.