Sociedad

Más de 1.300 poetas de toda Iberoamérica optan al premio ‘Pilar Fernández Labrador’, convocado desde Salamanca

6 marzo, 2021 17:38

Más de 1.300 poetas de toda Iberoamérica optan al premio ‘Pilar Fernández Labrador’, convocado desde Salamanca. El 5 de abril se conocerán los 12 finalistas de la VIII edición de este galardón emblemático para la poesía en lengua castellana, según informaron los promotores.

De esta forma, el premio supera el listón de su edición anterior. Si en 2020 la secretaría recibió 1.017 trabajos procedentes de 26 países del mundo, en esta VIII edición, cuyo plazo finalizó el pasado 1 de marzo, las obras presentadas han sido 1.305, enviadas desde 28 países.

Los organizadores, la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, la Diputación y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), destacaron que un premio sin dotación económica tenga "tal prestigio, aceptación y credibilidad" en todo el ámbito poético de habla hispana. Los países desde los cuales mayor número de trabajos se han remitido a Salamanca, son España, Argentina, Chile, México, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Los premiados en las ediciones precedentes fueron, en 2014, Boris Rozas (Argentina-España), por su libro ‘invertebrados’; Juan Cameron (Chile), en 2015, por ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’. Dicho año el jurado concedió un accésit a Enrique Gracia Trinidad España), por ‘Juego de Damas’. En 2016 hubo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por ‘La metáfora del corazón’, e Ingrid Valencia (México), por ‘Oscúrame’.

En 2017, el premio se otorgó a Lilliam Moro (Cuba-España), por ‘Contracorriente’ y el accésit a Paura Rodríguez Leytón (Bolivia), por ‘Pequeñas mudanzas’. En 2018 el ganador fue Juan Carlos Olivas (Costa Rica), por ‘El año de la necesidad’, mientras que el accésit recayó en María Sanz (España), por ‘Persistencia’. En 2019 el premio correspondió a Luis Borja (El Salvador), por ‘UMIT’, y el accésit a Juan José Rodinás (Ecuador), por ‘Un hombre lento’.

Finalmente, la edición correspondiente a 2019, fue ganada el hondureño Dennis Ávila, por ‘Los excesos milenarios’, mientras que el accésit recayó en el chileno Marcelo Gatica, por ‘El mar ya no es’.



Valoración



Los 1.305 trabajados presentados se han remitido a un Comité de Lectura, encargado de seleccionar los 12 finalistas, cuyo listado se dará a conocer el próximo 5 de abril, Posteriormente, el 30 de abril, el jurado del premio deberá determinar el libro ganador y el accésit de esta edición.

El jurado está presidido por el portugués Antonio Salvado e integrado por poetas, profesores, periodistas y representantes de las instituciones colaboradoras, como Jesús Fonseca, Carmen Ruiz Barrionuevo, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José María Muñoz Quirós, David Mingo, Pilar Fernández Labrador e Inmaculada Guadalupe Salas, actuando como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

El ganador verá publicado su poemario por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de otra edición con su traducción al portugués, para ser difundido libremente en el mundo lusófono. Un poema del libro será traducido al menos a 15 idiomas. También recibirá un cuadro original del pintor Miguel Elías, de su serie 'El Quijote de Salamanca'.

Además, será invitado a participar en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dirigido por el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador literario del premio. En el marco de dicho encuentro, a celebrarse a mediados de octubre, tendrá lugar la ceremonia oficial de entrega del galardón.