Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Conmemoración del 8M en Castilla y León bajo el lema ‘Invisibles, imprescindibles’

6 marzo, 2021 19:20

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, elabora una campaña para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Invisibles, imprescindibles’ buscan dar voz “a todas aquellas mujeres invisibles, sin voz, pero con mucho que contar”.

Se trata de una campaña con la que pretenden reconocer el “valor, trabajo y sacrificio” de todas aquellas mujeres que han estado “inmersas en el ámbito de lo privado, sin ser reconocido su valor”. “Por todas las que mantienen viva la España vaciada y la más profunda Castilla y León despoblada, y que sin ellas la vida en nuestros pueblos no podría sostenerse”, añaden.

Al hilo de esto, subrayan que la pandemia de la COVID-19 “ha aislado todavía más” a los pueblos, y sacado a relucir las “enormes diferencias de género y las brechas existentes entre el medio rural y el urbano”. Por ello, defienden que es momento de que las mujeres rurales “dejen de ser invisibles y se reconozca el lugar que por justicia le corresponde en la toma de decisiones en la sostenibilidad y en la vida económica y social de los pueblos, el de mujeres imprescindibles”.

Por medio de entrevistas, darán voz este 8 de marzo a “todas las mujeres que toman las riendas de su vida y deciden comenzar su proyecto de vida independiente, a pesar de las dificultades que ello conlleva”, apuntan. En este punto incluyen a todas las mujeres con discapacidad que “luchan frente a cualquier tipo de barrera”, así como a aquellas de diferentes etnias que tienen “diferentes estrategias reivindicativas, persiguiendo la búsqueda de la igualdad de oportunidades”. Además, buscan también reconocer el trabajo de las mujeres mayores y el “legado” que han dejado a las jóvenes mostrándoles “el camino a seguir”.