Sociedad

Zamora estrena una propuesta única para promocionar la Formación Profesional de sus centros educativos

5 marzo, 2021 13:22

La Dirección Provincial de Educación de Zamora organiza cada curso escolar las jornadas provinciales de Formación Profesional. Se trata de un evento clave para divulgar estas enseñanzas, con el principal objetivo de conseguir que el alumnado de la provincia de Zamora conozca toda la oferta formativa de FP, así como sus posibles alternativas, para el acceso al mercado laboral actual.

La pandemia ha obligado a tomar decisiones a la hora de realizar las jornadas. Desde la Dirección Provincial de Educación se ha apostado por la innovación y, gracias a la plataforma online 'PlayVisit Studio', las personas interesadas podrán realizar un tour virtual basado en geolocalización para conocer la oferta formativa y el plan de estudios de cada ciclo impartido en los 13 centros de formación de nuestra provincia. Además, a parte de las imágenes y vídeos que se pueden visionar, este tour incorpora retos gamificados con el fin de implicar al visitante. Una propuesta única en Castilla y León, y que como la propia delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, ha manifestado "seguro que otras provincias nos copian", por su "maginifica organización". 

San Damián ha señalado que “la Formación Profesional es una buena alternativa para el futuro de muchos jóvenes en una sociedad cambiante y difícil en el sector laboral”. Reconoce, también, que “la formación con la que accede una persona al mercado juega un papel fundamental a la hora de encontrar empleo”.

Es importante destacar que los títulos obtenidos al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial y una validez académica y profesional en todo el territorio nacional y, actualmente, se trata de unos estudios muy valorados en la Unión Europea.

Existe, además, una gran colaboración con las empresas, ya que la formación en centros de trabajo y los proyectos de FP Dual aumentan las posibilidades de inserción laboral en las empresas donde hayan desarrollado la formación o para encontrar un trabajo cualificado.

Castilla y León cuenta con 21 familias profesionales y en Zamora hay 16. Dentro de estas familias, se ofertan Ciclos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y cursos especializados.

En cuanto a la provincia de Zamora, hay un total de 70 ciclos posibles, de los 53 son formativos (26 de Grado Medio y 27 de Grado Superior), 12 titulaciones de FP Básica, 3 ciclos de la Escuela de Artes y Superior de Diseño y 2 ciclos formativos a distancia. Y entre los ciclos más demandados, están los de Mecatrónica, Dirección de Cocina, Electricidad o Mecánica, sin olvidar todos los relativos al mundo sociosanitario, que también cuentan con una gran acogida por parte de los jóvenes.

Clara San Damián finalizó la presentación destacando el número de jóvenes que durante el presente curso han apostado por este tipo de formación y enseñanza de cara a su futuro profesional en la provincia de Zamora: un total de 7.321 alumnos, entre los que se incluyen los estudiantes a distancia.