Sociedad

Aquavall y el Real Valladolid Baloncesto unen sus caminos por el consumo de agua del grifo

5 marzo, 2021 14:43

La presidenta del Consejo de Administración de Aquavall y Concejala de Medio Ambiente , María Sánchez Esteban, y el Presidente Delegado de la Fundación Municipal de Deportes y Concejal de Deportes, Alberto Bustos, han formalizado hoy el acuerdo de colaboración con el Real Valladolid de Baloncesto para la promoción de valores medioambientales, la defensa del consumo de agua del grifo y los hábitos saludables a través del deporte.

El acto ha consistido en la entrega simbólica al presidente de la entidad, Mike Hansen, de bidones ecológicos rellenables que los jugadores del club utilizarán en su día a día para evitar la generación de plásticos innecesarios.

Aquavall, la entidad pública encargada de la gestión del agua de Valladolid, ha apostado desde su constitución en 2017 por el deporte como un aliado en la trasmisión de valores medioambientales y saludables, con el agua como protagonista; y así figura en sus Planes de Responsabilidad Social. Fruto de esta línea estratégica se han materializado convenios similares con clubes de rugby, balonmano, vóley, atletismo y la propia Fundación Municipal de Deportes.

Gracias al convenio con el Real Valladolid firmado hace unos días y ratificado hoy, Aquavall y el Real Valladolid Baloncesto refuerzan su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, del mismo modo que la entidad pública empresarial también apuntala su apoyo al deporte local.

“El agua de Valladolid resulta un agua de toda confianza para ofrecer a los ciudadanos y las ciudadanas de Valladolid, su consumo permite además reducir el uso de plásticos tan perjudiciales para el medio ambiente. Que deportistas de clubes de elite de nuestra cuidad lo beban en sus entrenamientos y partidos supone un respaldo y sirve de ejemplo para toda la ciudadanía, especialmente para los más jóvenes”,  ha destacado la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez Esteban y presidenta de Aquavall, quien ha insistido en la calidad del agua de Valladolid, garantizada a través de los más de 3.000 análisis de control del agua potable con casi 28.000 parámetros examinados anualmente y avalada con certificaciones de calidad que confirman altos estándares de exigencia.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y  Deportes, Alberto Bustos, ha señalado que “el agua es especialmente beneficiosa para los deportistas, en Valladolid, además tenemos la suerte de que el agua del grifo tiene calidad garantizada, así que bebiendo agua del grifo cuidamos nuestra salud y cuidamos del medio ambiente” y ha recordado también “en febrero de 2019 ya firmamos un acuerdo entre la fundación municipal de deportes y Aquavall  en el que ya se reflejó el fuerte compromiso de Valladolid  por la salud, el deporte, el agua y el planeta”.

Tanto María Sanchez, como Alberto Bustos han subrayado lo que suponen acuerdos como éste para la consecución de los objetivos del desarrollo sostenible.



Bidones de tritán



Aquavall ha entregado al Clínica Sur-Aspasia RV Baloncesto cestas de seis bidones cada una para que se puedan rellenar con agua del grifo tanto en los partidos como en los entrenamientos.

El material con el que están fabricados los bidones se denomina tritán, un material reciclable que permite ser reutilizado, además no contamina porque no contiene ningún tipo de bisfenol.

En cada entrenamiento se pueden consumir una media de 12 botellas de plástico, cifra que en un partido de competición oficial puede llegar a duplicarse. Gracias a este convenio se dejarán de consumir al año más de 4.500 botellas de plástico de un solo uso, y por lo tanto se dejarán de genera dichos residuos.