Sociedad

La luz al final del túnel, más cerca en Valladolid

25 febrero, 2021 11:09

“Seis zonas básicas de salud de la provincia no han tenido casos en los últimos 7 días, y su incidencia acumulada es 0. En la capital, menos una que la supera muy levemente, todas sus zonas básicas están por debajo de la incidencia acumulada a 7 días en España (84,1). Los datos muestran que las medidas adoptadas han mejorado de forma muy rápida la situación epidemiológica en las últimas semanas”, aseguraba este miércoles Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

Valladolid ve más cerca la luz al final del túnel atendiendo a una incidencia que se ha rebajado rápidamente. Si nos fijamos en la que se refiere a los últimos 14 días, el riesgo ha bajado de muy alto a alto, con 165 casos por 100.000 habitantes. Una cifra que estaba en los 1.535 casos el pasado 26 de enero.

La incidencia acumulada a 7 días, atendiendo al semáforo, ha cambiado también de color y se ubica en riesgo medio al registrarse 55 casos por cada 100.000 habitantes.  Este indicador se disparaba el pasado 21 de enero a los 797 casos en la provincia vallisoletana.

El número de pueblos vallisoletanos en riesgo “muy alto” por la incidencia acumulada se ha reducido notablemente en las últimas fechas. Son solo 14 los municipios que cuentan con la lupa de Sanidad en el cogote, según los datos de la Junta: Bocos de Duero, Castronuevo de Esgueva, Castroponce, Fompedraza, Geria, Mota del Marqués, Nava del Rey, Pedrosa del Rey, San Pedro de Latarce, La Seca, Serrada , Tordesillas, Valoria la Buena y La Zarza.

Sin embargo, y aunque los datos epidemiológicos mejoran en la provincia, con un número reproductivo básico que también se sitúa por debajo de uno, 0,70 concretamente, la situación en los hospitales sigue siendo muy complicada.

En los hospitales vallisoletanos hay 155 personas en planta ingresados por covid y 71 en UCI. Por hospitales, el Clínico suma 53 pacientes en planta y 36 en UCI y el Río Hortega 61 en planta y 35 en UCI. En el Hospital de Medina hay 12 pacientes ingresados en planta por coronavirus. En el Edificio Rondilla hay 29 personas en planta.

En cuanto a la ocupación total en UCI, el Río Hortega está al 98% de ocupación con 52 de 53 camas ocupadas mientras que el Clínico también está al 77% con 71 de 92 camas ocupadas.

En planta, el Clínico cuenta con un 76% de las camas ocupadas con 449 de 588, mientras que el Río Hortega está al 63% con 351 camas de 559 ocupadas. En el Hospital de Medina hay 75 de las 119 camas que están ocupadas a fecha de 24 de febrero. En el Edificio Rondilla hay 29 camas ocupadas de las 44 disponibles. Está al 66%.

Toca seguir guardando las medidas de seguridad e higiene para evitar una cuarta ola que colapse un sistema sanitario al límite todavía en Valladolid después de la Navidad.