Sociedad Desde Cruz Roja Juventud en Zamora se lleva más de veinte años impartiendo talleres en los centros educativos de la provincia de Zamora y, con el contexto actual de la pandemia estas formaciones, para alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria, se han adaptado pasando de una modalidad presencial a una online.  Las formaciones se engloban dentro de tres proyectos, entre ellas, prevención de conductas violentas, que se centran en diversas temáticas, como bullying, ciberbullying, gromming, sexting, sextorsión, racismo, xenofobia, habilidades sociales y violencia de género.  También se realizan acciones formativas sobre educación para la salud, que comprenden alimentación, drogas, salud sexual y gestión emocional.

Cruz Roja previene a los jóvenes de Zamora de los peligros del ciberbullying, gromming o sexting

23 febrero, 2021 17:36

Desde Cruz Roja Juventud en Zamora se lleva más de veinte años impartiendo talleres en los centros educativos de la provincia de Zamora y, con el contexto actual de la pandemia estas formaciones, para alumnado de Educación Primaria y Educación Secundaria, se han adaptado pasando de una modalidad presencial a una online. 

Las formaciones se engloban dentro de tres proyectos, entre ellas, prevención de conductas violentas, que se centran en diversas temáticas, como bullying, ciberbullying, gromming, sexting, sextorsión, racismo, xenofobia, habilidades sociales y violencia de género. 

También se realizan acciones formativas sobre educación para la salud, que comprenden alimentación, drogas, salud sexual y gestión emocional. Y por último, se imparten formaciones sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y sensibilización sobre la violencia. 

Desde comienzo de año hasta ahora, se han impartido unos 42 talleres. Todavía quedan plazas para las formaciones de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, indicadas para el alumnado de Bachiller y Formación Profesional. Si algún centro educativo desea solicitarlas puede hacerlo a través del teléfono de Cruz Roja Española en Zamora, 980 52 33 00, o el email aulupri@cruzroja.es. 

Los talleres se pueden impartir gracias al equipo técnico y al voluntariado que forma parte de Cruz Roja Juventud y se desarrollan tanto en Zamora capital, como en Bermillo, Benavente y está previsto que se pongan en marcha también en la zona de Sanabria. 

“Es una oportunidad de acercar a los adolescentes las problemáticas que existen actualmente, desde otra perspectiva, impartidas por una persona externa al ámbito educativo y formada, y de profundizar en estas temáticas. Para que haya una mayor cercanía se trabaja a través de dinámicas y casos prácticos, que en muchas ocasiones, hacen que los adolescentes se abran y cuenten sus propias experiencias“, resalta Aurora de Luis, coordinadora de Cruz Roja Juventud en Zamora. 

Estas charlas están subvencionadas por la Junta de Castilla y León, financiadas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general