Sociedad La situación mejora en la provincia de Valladolid en lo que a la incidencia acumulada a 7 y 14 días se refiere pero el goteo de fallecidos y la situación en las UCI siguen preocupando

¿Cuántas personas han fallecido en los hospitales vallisoletanos por COVID-19 desde que comenzó 2021?

18 febrero, 2021 10:04

La incidencia en Valladolid capital a 7 días ya está por debajo de 100, con todos sus barrios por debajo de 150, al igual que la incidencia acumulada entre los mayores de 65 años en la provincia. Pero el número de enfermos COVID en las UCIs de nuestros hospitales apenas desciende. Un paso atrás ahora sería un error que no nos podemos permitir”, aseguraba este miércoles, Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

La provincia sumó ayer seis fallecidos en las últimas horas. La cifra de muertos por hospitales y por COVID a fecha de 2 de enero era de 819 en la provincia pucelana. Si atendemos a los datos de ayer, con la cifra total de muertos por coronavirus en 1.023, según los datos de la Junta de Castilla y León y restando cifras podríamos asegurar que en este año 2021, desde su comienzo, han fallecido en los hospitales vallisoletanos un total de 204 personas por COVID-19, según los datos de la institución regional.

La incidencia acumulada sigue bajando en la provincia pucelana y se ubica en los 329 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días y en los 108 a la semana, pero no hay que bajar la guardia.

La situación en los hospitales vallisoletanos sigue siendo complicada. En los centros hospitalarios vallisoletanos hay 236 personas en planta ingresados por la enfermedad y 92 en UCI. Por hospitales, el Clínico suma 82 pacientes en planta y 46 en UCI y el Río Hortega 97 en planta y 46 en UCI. En el Hospital de Medina hay 18 pacientes ingresados en planta por coronavirus. En el Edificio Rondilla hay 39 personas en planta.

En cuanto a la ocupación total en UCI, el Río Hortega está al 93% de ocupación con 56 de 60 camas ocupadas mientras que el Clínico también está al 82% con 80 de 96 camas ocupadas.

Por tanto, toca seguir respetando las medidas para frenar el avance del COVID-19 en esta tercera ola y lograr que, poco a poco, la presión hospitalaria vaya en descenso.