Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

De la polémica en San Benito a una recogida de firmas para ampliar el aforo en los lugares de culto

12 febrero, 2021 10:54

La polémica suscitada desde el pasado viernes, tras la denuncia de la Policía Municipal de Valladolid a la Iglesia de San Benito por superar el aforo máximo permitido de la Junta de Castilla y León de 25 personas, llega hasta change.org.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, informaba el pasado viernes, 15 de enero, de las nuevas medidas en la Comunidad para contener el avance de la tercera ola del coronavirus en nuestra Comunidad. Entre esas medidas estaban la polémica del adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, la limitación de las reuniones a un máximo de cuatro personas y el cierre perimetral de las nueve provincias de la región.

Además, la cuarta y última, hacía mención al aforo en los lugares de culto. La Junta delimitaba a un tercio el aforo total en los mismos sin poderse superar, en ningún caso, el máximo de 25 personas.

El viernes, la Policía Municipal confirmaba a NoticiasCyL Valladolid la denuncia a la Iglesia de San Benito, por superar el aforo permitido. En total, 50 personas asistieron a una misa en el lugar.

“En la Comunidad de Castilla y León llevamos varias semanas con el aforo de los templos limitado injustificadamente a 25 personas independientemente de la superficie y el aforo máximo del templo. Tras las numerosas quejas que ha emitido la diócesis vallisoletana (obispos, sacerdotes…) a la Junta de Castilla y León y el caso omiso que parecen haber prestado las autoridades competentes, los fieles nos vemos en la necesidad de reunir firmas para solicitar que se establezca un porcentaje de aforo atendiendo a la capacidad y superficie, como se hace con aforo de las terrazas en la hostelería y teatros por ejemplo”, dice la petición de firmas que se ha registrado en change.org.

Hasta el momento, dicha petición registra más de 700 firmas.