Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP denuncia que el Gobierno deniegue en Valladolid más del triple de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital

8 febrero, 2021 13:26

Parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar en la estacada a miles de ciudadanos de la provincia que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), tras constatar que de las 9.743 solicitudes a fecha 22 de enero tan sólo se han informado favorablemente 1.770.

Los datos reflejan que el 38,46 por ciento ha sido denegado y que únicamente han contado con informe favorable el 18 por ciento de las solicitudes, algo que, como ha denunciado el diputado y alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, demuestra que cuando el Gobierno presentó a "bombo y platillo" el IMV como el gran "escudo social" en realidad no era más que "puro marketing".

En este sentido, Alonso, que ha comparecido ante los medios, junto con el también diputado Eduardo Carazo y los senadores por Valladolid Mercedes Cantalapiedra y Alberto Plaza, ha acusado al Gobierno de no responder "de forma satisfactoria" a las preguntas que desde el PP se han formulado al vicepresidente y ministro de Políticas Sociales, Pablo Iglesias, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030.

Al margen de las solicitudes no atendidas en Valladolid, Alonso, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha denunciado que "lo más grave" todavía es que desde mayo no se han tramitado 4.215 solicitudes, un 43 por ciento.

"Se trata de familias vallisoletanas a las que, en una situación como la actual, el Gobierno ni siquiera da respuesta", lamenta el alcalde de Villalón, quien también se queja de que tampoco el Gobierno facilita datos que permitan saber a cuántas de esas 1.770 familias que ha visto reconocido su derecho al IMV se les ha pagado ya la ayuda y el tiempo medio registrado.

Ante esta situación, el parlamentario del PP por Valladolid incide en que los gobiernos del PP siempre han sido ejemplo de eficacia en cuanto a ayudas sociales, "frente a la realidad de un gobierno social-comunista" al que, asimismo, responsabiliza de los "dramáticos" resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y en especial de la situación en la provincia, con 7.383 parados más que hace un año, 434 autónomos menos y 6.302 trabajadores que continúan inmersos en un ERTE.

"El Gobierno prometió no dejar a nadie atrás, pero si siguen así es que no va a quedar nadie en pie. El único sitio de España donde se da el pleno empleo es en el Palacio de La Moncloa", ha concluido irónicamente el diputado por Valladolid.

Por su parte, la senadora Mercedes Cantalapiedra ha aprovechado para cargar contra la formación que lidera Santiago Abascal por el sentido de su voto en la última votación en el Congreso respecto del Decreto para la distribución de los fondos europeos del denominado Plan de Recuperación Económica y Resiliencia, "que no era una votación cualquiera sino que suponía dar un sí o un no a un reparto ecuánime de esos 140.000 millones de euros".

Pues bien, Cantalapiedra entiende que VOX, con su abstención, permitió la convalidación del decreto en el Congreso y con ello dio un cheque en blanco a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que "durante tres años manejen los fondos a su capricho y eliminando todos los controles a las corruptelas".