Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Gerencia de Sanidad en Zamora calcula "mínimo" una semana más de alta presión hospitalaria

5 febrero, 2021 11:57

Zamora está realizando "el mayor cribado masivo" organizado hasta ahora en la provincia, para detectar el mayor número de positivos en Covid asintomáticos posibles, en la Ciudad Deportiva de la capital, a las zonas de salud de Parada del Molino y Zamor Sur. Algo fundamental para cortar la cadena de trasmisión del virus en Zamora, y poder evitar el contagio de más personas, que en muchos casos acaban hospitalizadas.

Y es que, la propia gerente de Atención Sanitaria de Zamora, Monserrat Chimeno ha explicado que al Complejo Asistencial de Zamora le queda, "mínimo", una semana más sufriendo la "alta presión" hospitalaria. Hasta ayer, el Virgen de la Concha albergaba 331 pacientes en planta (119 de Covid) y 15 en la UCI (13 de Covid). Una situación que hace rozar el 80% de la capacidad total del hospital zamorano y por la que la gerente advierte de que "aún la semana que viene vamos a seguir notando la presión". De ahí, la insistencia tanto de Monserrat Chimeno, como de la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián por la asistencia a este tipo de cribados, que detecten a los asintomáticos y evitar "que sigan contagiando por ahí sin saberlo". 

No obstante, y para dar calma a la complicada situación, la gerente de Atención Primaria ha recordado que, "de ser necesario", la UCI del Virgen de la Concha podría ampliarse para albergar más pacientes graves, pero Chimeno advierte de un problema de personal, ya que "no hay intensivistas para atenderlas". Además, Chimeno ha explicado que la tendencia de Zamora en los contagios está bajando en los últimos siete días, pero mantiene la máxima de que "debemos tener precaución y no confiarnos, porque cada vez que lo hemos hecho, los casos han subido"