Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Más de 8.000 contagios y 68 fallecidos en un enero negro en Salamanca

1 febrero, 2021 11:18

La tercera ola de la pandemia del coronavirus ha batido récords en buena parte de España. Salamanca no se queda atrás y los 8.280 contagios son el número más alto visto hasta la fecha en los más de diez meses en los que se lleva luchando contra el virus. 

No en vano, dos días se han pasado de 500 contagios diarios, cifra nunca vista hasta la fecha (516 y 508) y otros cinco de 400, que tampoco había ocurrido hasta este mes de enero. De hecho, en la segunda ola, hubo en octubre 5.412 contagios con un pico de 325, mientras que en la primera, la falta de pruebas provocó que los oficiales fueron menos aunque posiblemente estuvieran sobre la misma cifra que en la actualidad. 

Esto también ha tenido su reflejo en el número de fallecidos. Hasta 68 se han dado solo en los hospitales durante el mes de enero con un máximo diario de ocho. Cifra que, además, todavía tiene que subir pese al descenso de contagios que está habiendo en las últimas fechas. 

No en vano, en octubre se produjeron un total de 80 fallecidos, más que en la actualidad con un máximo de seis diarios. Sin embargo, en noviembre se dieron hasta 100 cuando, pese a ello, los contagios se estaban reduciendo y acabaron en mínimos el mes. De hecho, hubo un máximo de once en un solo día. 

De esta manera, y teniendo en cuenta que el número de contagios sigue por encima de los peores datos de la segunda ola con un hospital mucho más presionado que por entonces, lo cierto es que las cifras del drama todavía se esperan peores en febrero. Al menos en lo que a mortalidad se refiere.