Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta amplía los medios de Protección Civil para acelerar la gestión de las denuncias del Covid

31 enero, 2021 17:23

J.A.


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ve obligado a ampliar los medios de la Agencia de Protección Civil para acelerar la gestión de las casi 6.000 actas de denuncias vinculadas con el incumplimiento de las medidas frente al COVID-19. Para ello, se incorpora un servicio de apoyo a la tramitación de expedientes, que asumirá la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) y que supondrá un desembolso mensual de 19.759,36 euros -IVA incluido-.

El departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones ve necesario que al menos durante seis meses se refuerce la gestión de expedientes sancionadores, impuestas en municipios sin Policía Municipal y, que por tanto, deben ser derivadas a la Junta para que se encargue de iniciar el procedimiento sancionador. Todo ello complica la actividad de la Agencia de Protección Civil que recibe el auxilio de Somacyl, a través de un equipo extra de cinco personas.

En concreto, la Consejería de Fomento contempla para el desarrollo de los trabajos la conformación de un equipo humano formado por un responsable, que debe ser licenciado, preferentemente en derecho, y cuatro auxiliares administrativos con titulación de graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Este servicio durante seis meses supondrá un gasto de 118.556,16 euros, IVA incluido, que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021, todavía pendientes de aprobación.

Suárez-Quiñones firmó la encomienda a Somacyl el 8 de enero, si bien esta decisión no se ha hecho pública hasta días después al ser un encargo a medios propios. Ahora, con este servicio de apoyo la Agencia de Protección Civil cuenta con más medios para dar salida al volumen de denuncias que se han ido poniendo con el paso de los meses, una vez que se han ido endureciendo las restricciones a la movilidad, los aforos y el uso de la mascarilla, entre otros.

Trabajos


Los trabajos previsto por el nuevo equipo serán el escaneo y archivo de denuncias, tanto en soporte informático como en soporte papel; la sistematización de los datos en las denuncias en tablas y soportes informáticos que permitan tener una base de datos de las mismas; la depuración de posibles errores en la documentación; la gestión de la firma por el órgano competente; el registro de los documentos; la gestión de las notificaciones de los documentos; escanear y archivar los documentos del procedimiento, y completar las tablas de seguimiento de actuaciones para la correcta gestión y control de los trámites procedimentales.

Desde el 3 de noviembre, cuando la Agencia de Protección Civil se encarga de la tramitación de los expedientes de denuncias se han recibido unas 6.000 -5.793 hasta el 28 de enero-, de acuerdo a la información consultada.

La gran mayoría están vinculadas al incumplimiento del denominado toque de queda o restricción de la movilidad nocturna, establecida para las 22 horas, hasta que la Junta decidió adelantarla a las 20 horas, una medida recurrida en el Tribunal Supremo por el Gobierno de España y que está a la espera de resolución.