Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Piden incluir a los transportistas de mercancías en la primera etapa de vacunación por ser esenciales

25 enero, 2021 15:44

El sector del transporte de mercancías por carretera de Castillay León, representado por FETRACAL, ha pedido este lunes al Gobierno autonómico que los transportistas y conductores profesionales sean considerados como personal de prioridad para ser vacunados con el grupo de personas de la primera etapa.

Según advierte la patronal a través de uncomunicado de prensa recogido por Europa Press, los "riesgos reales de contagio" y la escasa posibilidad de recambios de conductores ante bajas laborales pondría en problemas la continuidad de su labor de abastecimiento a toda la sociedad con unas mínimas garantías sanitarias.

La Federación de Empresas de Transporte por Mercancías por Carretera de Castilla y León (FETRACAL) ha defendido en este escrito que los profesionales del sector deben ser vacunados después de los residentes y del personal sanitario y sociosanitario que trabaja en centros de personas mayores y de atención a grandes dependientes y del personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

Para la patronal del sector, la justificación de esta medida es que desde que comenzó la pandemia los profesionales del transporte de mercancías por carretera está sometido a una "gran exposiciónal virus" como consecuencia de la movilidad en la que trabajan.

Asimismo, ha recordado que este sector fue considerado por la Junta de Castilla y León, en concreto, y por el resto de las administraciones, en general, como esencial durante toda la pandemia, ya que permitió el abastecimiento de la población española "a pesar de la situación sanitaria", además de empresarial y económica, que afecta a toda España y a Castilla y León.

Desde Fetracal recuerdan asimismo que las condiciones de trabajo de los transportistas y conductores profesionales no son sencillas ya que están expuestos a "posibles contagios" debido a la "postura insolidaria" de algunos cargadores al obligarles a realizar las labores de carga y descarga de las mercancías en sus instalaciones.