Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La tercera ola en Zamora: sin máximo de contagios pero con amenaza al hospital

23 enero, 2021 10:24

Tiempos de zozobra vive España y Castilla y León tras la Navidad. Los contagios se han disparado y se está llegando a récord de casos diarios, aunque en Zamora, tras una primera ola que la vivieron con más suavidad que en otras zonas, tuvo una segunda que apretó fuerte en la provincia. 

No en vano, en esta tercera ola, Zamora es uno de los lugares donde no se ha batido el récord de contagios. De hecho, la cifra más alta en un día este enero, de momento se encuentra en 219, mientras que en la segunda ola se alcanzaron los 234. 

Pese a ello, la situación es grave y la necesidad de descender la curva es esencial. Precisamente para que los hospitales puedan atender sin excesiva presión las patologías covid y no covid y actualmente el hospital se encuentra ya con 88 hospitalizados en planta y seis en UCI con coronavirus confirmado, mientras que en la segunda ola el máximo fue de 145 y 14, a lo que esperan no llegar. 

Para ello, eso sí, debe descender ya el número de contagios y se hace esencial que el número reproductivo básico baje de uno. Actualmente se encuentra en 1,2 en un descenso más pausado que en otras zonas, aunque esperan que coja velocidad tras las medidas restrictivas acordadas hace ya más de una semana.