Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

UGT lamenta la muerte de los tres camioneros atropellados en Tordesillas y advierte de que "no es un hecho aislado"

19 enero, 2021 20:57

El sindicato UGT ha lamentado profundamente el fallecimiento de los tres transportistas atropellados el lunes en la A-62 a la altura del término municipal de Tordesillas (Valladolid) y ha advertido de que "no es un hecho aislado".

La secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, ha recordado que "desde hace una década la mortalidad laboral asociada al tráfico ocupa el segundo lugar en la mortalidad laboral general, y es la primera causa de fallecimientos en el sector de Transporte por carretera".

En la última década, sobre el conjunto de la siniestralidad global, estos accidentes representan el 7,86 por ciento, mientras que entre los de carácter grave representan el 16 por ciento y entre los mortales el 35 por ciento. Además, el peso de los mortales es mayor en Castilla y León que en el conjunto del país.

Para la responsable de Salud Laboral de UGT en Castilla y León "los conductores de vehículos y maquinaria móvil son, sin lugar a duda, el colectivo que mayor riesgo tiene de sufrir un accidente laboral de tráfico".

Por ello, ha manifestado que "a este colectivo hay que prestarle una atención preferente porque soporta una carga física y mental extraordinariamente alta derivada de la exposición a riesgos psicosociales", así como unas condiciones de trabajo y empleo "muy precarias".

Esto lleva al Sindicato a "exigir al Gobierno Autonómico la intensificación de medidas de control y vigilancia en los sectores más propensos a sufrir este tipo de accidentes y la puesta en marcha de un Plan de Acción para la Prevención y Control de los Riesgos Psicosociales en las empresas de Castilla y León.